Se imputaron cargos al exdirector de la Policía Nacional, Senafront y Senan. No se legalizó la aprehensión de los investigados.
El juez Eric González formuló cargos en audiencia de garantía por el delito de Posesión y Tráfico de Armas y Explosivos a los ocho detenidos tras la “Operación Furia”.
La diligencia que inició el 15 de julio y culminó la madrugada de este 16 de julio, con la imputación de cargos para Frank Ábrego, exdirector del Servicio Nacional de Frontera (Senafrot), Omar Pinzón, exdirector de la Policía Nacional, Belsio González, exdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Rafael Bárcenas, exdirector de Aeronáutica Civil (AAC), Juan Pineda, Luis Zegarro exdirector de la Diasp , Roberto García Dapena y Jack Betesh.
Se les aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario y prohibición de salida del país a Frank Ábrego, Luis Zegarro, Omar Pinzón, Belsio González, Rafael Bárcenas y Jack Betesh.
A Juan Pineda y Roberto García, se le impusp la emdida de reporte periódico y prohibición de salida del país.
El juez no legalizó la aprehensión de los investigados por este caso, al considerar que la Fiscalía pudo hacer uso de la citación por oficina judicial para llevarlos ante el proceso.
“Nosotros expusimos que a través de los cargos que ostentaban estas personas en momentos en que estuvieron dirigiendo instituciones de seguridad del Estado se valieron de certificación de usuario final para poder importar armas de fuego, entre ellas armas de guerra que hoy se encuentran en posesión de personas civiles”, indicó el fiscal Emeldo Márquez.