La población es el principal aliado de los entes de investigación. Este delito se da mayormente en perjuicio de mujeres extranjeras.
La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Coordinación contra la Trata de Personas logró 9 condenas por este delito entre los años 2018 y 2019, la más grande de estas fue de 25 años para dos hombres de nacionalidad china y en este 2020 se logró una condena de 120 meses de prisión para una mujer de nacionalidad colombiana.
“La trata de personas afecta a todas las regiones del mundo, bajo la promesa de un buen empleo, el tratante hace que viajen las personas, en su mayoría mujeres jóvenes, pensando que encontraran una vida mejor, reciben documentos falsos de estas redes organizadas que las someten a explotación sexual en la mayoría de los casos, viviendo aterrorizadas en condiciones inhumanas con el argumento engañoso de un futuro promisorio con múltiples beneficios, como regularizar su estatus migratorio, buenas entradas de salario y otras promesas”, informó el fiscal Alexis Rodríguez, Coordinador de Trata de Personas de la Fiscalía Contra la Delincuencia de Organizada.
Según Rodríguez la detención, es la base de la prevención; cuando los residentes de un lugar observan algo inusual, como lo es un grupo de mujeres jóvenes en casas o apartamentos, las cuales son frecuentadas por hombres a distintas horas, puede ser una alerta de que algo está ocurriendo, por eso la colaboración de la comunidad es muy importante.
A través de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada se ha capacitado a unidades policiales sobre este tema, y evitar que sea confundido con prostitución clandestina.
La pena en este tipo de delitos es de 10 a 20 años de prisión y en su modalidad agravada es de 20 a 30 años.