Advierten que la falta de kits o insumos de diálisis en el Hospital Manuel Amador Guerrero, está teniendo un grave impacto en el fallecimiento de numerosos pacientes.
Tal y como lo habían anunciado, la Asociación de Pacientes Renales de Colón salieron a protestar en la vía Transístmica este lunes 27 de julio, ante el fallecimientos de al menos 12 personas con estos padecimientos por falta de insumos para diálisis.
A través de un comunicado previo a la protestas acen un llamado a las autoridades para que se involucren en la solución permanente de esta situación que indican “está atentando con la vida de los pacientes renales ya que en el Hospital Manuel Amador Guerrero no están dializando a los pacientes por falta de insumos para la diálisis, esto es un atentado contra la vida de un ser humano”.
Piden se dialicen a sus compañeros hospitalizados en el hospital Manuel Amador Guerrero; además que se gestione la compra urgente de los insumos necesarios para la diálisis y se garantice el abastecimiento suficiente para la atención de los pacientes renales en el nosocomio. •
Requieren que sus compañeros positivos para Covid-19, sigan dializando en el hospital Manuel Amador Guerrero.
Piden que las autoridades médicas tomen en cuenta que dializar los pacientes positivos de Covid-19 en el Centro de Atención Integral de Pacientes Renales (CAIPAR) es contraproducente, ya exprean es mucho más riesgoso, un solo paciente positivo de COVID-19 pondría en total riesgo al resto de los casi 150 pacientes, teniendo en cuenta que somos una población sumamente vulnerable ante el corona virus, provocando así muchos más fallecimientos.
Destacan que desde hace cuatro semanas el único centro existente (CAIPAR) carece de insumos, a los pacientes no se les proporcionan los equipos de bioseguridad como batas, protección para el calzado, las mascarillas están agotadas, estos implementos son muy importantes para la batalla frente el COVID-19, les recordamos que estos implementos sirven para no exponernos antes agentes potencialmente infecciosos además del Corona Virus.
Solicitan se pueda agilizar la sala de Hemodiálisis que se estaba trabajando en el hospital la cual lleva ya tiempo y aun no hay una respuesta concreta de cuando inician su función. Esta sala sería el aliciente para atender los pacientes positivos sin necesidad de poner en riesgo a otros pacientes con padecimeintos renales, indican.
Advierten que la falta de kits o insumos de diálisis en el Hospital Manuel Amador Guerrero, está teniendo un grave impacto en el fallecimiento de numerosos pacientes, que han tenido un incremento significativo en los últimos días.
Manifiestan que las autoridades locales no han articulado ni implementado políticas efectivas para mitigar la crisis por su propia cuenta, y han realizado acciones muy limitadas para obtener la asistencia que podría mejorar sustancialmente los resultados de sus limitados esfuerzos.
Solicitamos la intervención inmediata de la Lic. Nimia Delgado directora regional de la Secretaria de Nacional de Discapacidad (SENADIS), Lic. Raúl Antonío director de la Secretaría Municipal de Discapacidad (SEMUDIS), al Alcalde del distrito de Colón Lic. Alex Lee y a la Gobernadora Lic. Irasema de Dale, los derechos a la salud de los pacientes de insuficiencia renal crónica de la provincia de Colón se siguen vulnerando gravemente, sin perspectivas de que esto tenga un fin.