Panamá refuerza con más científicos equipos que buscan acceso a vacuna contra la Covid-19

Panamá refuerza con más científicos equipos que buscan acceso a vacuna contra la Covid-19
Panamá busca ser de los primeros en obtener vacuna contra el Covid-19. Foto: Cortesía.

Entre un consorcio y el equipo de Gobierno se conformará un grupo asesor de científicos para que Panamá pueda obtener de una manera rápida la vacuna.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reveló que un consorcio integrado por científicos panameños y un equipo del Gobierno adelanta, con excelentes resultados, las conversaciones con laboratorios internacionales para que Panamá tenga acceso rápido y seguro a una futura vacuna contra la Covid-19.

En una entrevista con el programa Cara a Cara, Cortizo destacó que científicos panameños de renombre, entre ellos los doctores Eduardo Ortega y Xavier Sáez-Llorens, conforman el Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, que trabaja muy estrechamente con el equipo de Gobierno integrado por los ministros y viceministros de Salud, Relaciones Exteriores y particularmente se ha incluido a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, por su amplio conocimiento en el tema de medicamentos.

Confirmó que entre el Consorcio y el equipo de Gobierno se conformará un grupo asesor de científicos para que Panamá pueda obtener de una manera rápida la vacuna que ya está en una tercera fase de pruebas en laboratorios de Reino Unido, Estados Unidos y China.

Cortizo dijo que solicitará al Dr. Juan M. Pacuale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, y al Dr. Néstor Sosa, exdirector de esa entidad, que se integren a ese equipo asesor.

Indicó que la semana pasada visitó el Hub Humanitario que opera en el aeropuerto Panamá Pacífico, donde se reunió con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

“En ese Hub Humanitario existen todas las condiciones para que la vacuna a nivel mundial llegue a Panamá y de aquí se distribuya a la región”, destacó el gobernante.

Dijo que actualmente desde el Hub Humanitario aviones de la fuerza área de Canadá están distribuyendo equipos e insumos a varios países de la región para combatir la pandemia.

La distribución de la vacuna a través del Hub Humanitario “es una oportunidad para tener acceso a la vacuna y poder servir a los países de la región”, destacó el presidente.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega, del Consorcio de Vacunas Covid-19, señaló que junto con el equipo de Gobierno ha hecho contacto con al menos cinco compañías de Estados Unidos, Europa y Asia para obtener una vacuna de urgencia contra la Covid-19 a finales de este año y una vacuna ya licenciada en el 2021.

Durante una entrevista en el programa Radar de TVN, Ortega explicó además que Panamá ha sido preseleccionada en al menos tres proyectos de investigación para probar diferentes ensayos que desarrollan las compañías que realizan los estudios de la vacuna.

Precisó que uno de esos proyectos es desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja en un portafolio de varias vacunas que podría iniciar en octubre de este año, y otro por una empresa alemana que podría estar empezando en agosto próximo. No obstante, aclaró que estas pruebas solo se pueden aplicar una vez sean autorizadas por la Dirección General de Salud del Minsa y el Comité de Bioética, entre otras entidades regulatorias.

Precisó que entre los 200 proyectos que se desarrollan en el mundo con el objetivo de lograr una vacuna, al menos cinco ya están en su tercera fase en Estados Unidos, Reino Unido y China.

No obstante, el científico indicó que es muy probable que para este año se apruebe una vacuna de urgencia que sería aplicada a los grupos más vulnerables, como los miembros del sistema de salud, las personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Para el 2021 ya se tendría una vacuna licenciada para el resto de la población.

Ortega destacó que Panamá tiene una larga historia de más de 20 años, a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y otras entidades, en la investigación y creación de vacunas importantes contra el neumococo, el virus del papiloma humano y la diarrea causada por el rotavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *