Es un felino pequeño y solitario; mayormente diurno y terrestre, aunque como cualquier felino puede trepar a los árboles.
Con la colaboración ciudadana, una cría de yaguarundí (Puma yagouaroundi) fue rescatado tras ser atacada por perros en la comunidad de Aserrío de Gariché en el distrito de Bugaba.
El rescate estuvo a cargo de técnicos de Biodiversidad y Áreas del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí.
El mamífero fue encontrado en el patio de una residencia.El felino, por ahora, permanecerá en custodia hasta que logre tener las condiciones para su liberación en un área protegida que reúna las condiciones para su supervivencia.
MiAmbiente recomienda a las personas que si divisan a uno de estos animales y ellos no tienen peligro, evitar agarrarlos ya que muy cerca esta su madre, y es mejor que continúen con sus hábitos naturales.
El Yaguarundí
En el territorio existen cinco tipos de felinos salvajes: el jaguar, el puma, el ocelote, el jaguarundi, y el tigrillo, los cuales son de vital importancia para los ecosistemas.
Para Panamá según la Resolución N° DM-0657-2016 (De viernes 16 de diciembre de 2016) establece el estado de conservación del yaguarundí, como especie Vulnerable (VU).
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) lo cataloga, en estado de Preocupación menor (LC), puede estar cerca en la condición de casi amenazado.
Su distribución, va desde México a través de América Central y América del Sur; a lo largo de la geografía latitudinal hace que en Panamá puede ser encontrado desde el nivel del mar hasta más de 2000 metros de altitud.
Es un felino pequeño (6kg) y solitario; mayormente diurno y terrestre, aunque como cualquier felino puede trepar a los árboles.
Utiliza tanto sitio abiertos como cerrados; posiblemente más tolerante a la perturbación humana que otros felinos. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles, pero ocasionalmente puede consumir presas más grandes. Camadas de 1 a 4 gatitos, con tres formas en la coloración de su pelaje (gris, negra y rojisa).
Las principales amenazas que ellos enfrentan son los atropellos, la perdida y la fragmentación de hábitat, especialmente para la conservación de bosques a zonas agrícolas y ganadería. En menor medida, son perseguidos por ser depredadores de aves de corral.