El personal ha realizado giras a la provincia de Colón, Panamá y Panamá Oeste, donde se concentra más del 70% de los centros.
Dos doctores y una enfermera geriátrica integran el “grupo de reacción rápida de COVID-19” que atienden exclusivamente casos relacionados con la pandemia que se registran dentro de las Casas Hogares que operan en el país. El personal médico cumple con un estricto programa de monitoreo que tiene como objetivo evitar la propagación del virus en los adultos mayores.
La Coordinadora Nacional de Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Irasema Rosas de Ahumada, explicó que hace un mes se activó esta unidad que se especializa en aplicar un protocolo de contención para que el aislamiento impacte lo menos posible a la población de los centros.
El equipo son los responsables en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) de trasladar a los hospitales a los pacientes que necesiten ser internados. De acuerdo a la funcionaria estas acciones representa una seguridad para el paciente y alivia el sistema de salud que para estos días se encuentra comprometido.
También indicó que cuando se detecta casos sospechosos se realiza una coordinación con el MINSA para aplicar pruebas de hisopados a las personas que lo requieran. Detalló que en caso de detectarse el virus en alguna persona se aplican todos los protocolos sanitarios que se exigen.
El personal ha realizado giras a la provincia de Colón, Panamá y Panamá Oeste, donde se concentra más del 70% de las Casas Hogares que operan en el país. Este equipo trabaja en coordinación con el grupo interdiciplinario del MIDES que monitorean permanentemente a los 75 centros que operan en el país, a fin de tener un control de los casos que son atendidos.
Pero en medio de la pandemia hay reportes de noticias positivas y de superación. En varios hogares geriátricos hay reportes de adultos mayores de 95 años que se han recuperado del virus y han cumplido con la cuarentena sin la necesidad de estar hospitalizados.
La Coordinadora de Adulto Mayor recordó que las visitas a las residencias geriátricas siguen suspendidas. También se refirió a las dificultades que los administradores están enfrentando a raíz de la pandemia.
Muchos familiares han dejado de pagar las mensualidades afectando las operaciones de estos centros. En ese sentido Rosas de Ahumada indicó que el MIDES sigue comprometido con estos centros.
Periódicamente la institución les brinda bolsas de alimentos, productos de limpieza para que estos centros sigan brindándoles protección a los adultos mayores que no tienen un hogar.
El MIDES como parte del compromiso que mantiene por salvaguardar la integridad de los adultos mayores otorga un subsidio anual aproximado de 963 mil dolares a 15 Casas Hogares que le brindan protección a esta población.