En APEDE, el mandatario habló de la estrategia del gobierno para combatir la pandemia del Covid-19, como el aumento de más pruebas en distintos corregimientos.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, resaltó este jueves, desde el evento de toma de posesión de la Junta Directiva de APEDE, que el país vive momentos difíciles a causa de la pandemia del Covid-19. Agregó que “nos enfrentamos a un enemigo invisible y despiadado, que llegó sin manual, vacuna o tratamiento efectivo”.
En ese sentido, resaltó que la “única alternativa que tiene el país es la unión y luchar contra el virus”, por el bienestar de todos los panameños.
Cómo acciones tomadas por el gobierno, indicó que la estrategia se basa en seguir aumentando las pruebas, especialmente en las provincias y corregimientos con mayor número de contagios. De igual manera, la detección de casos positivos, su aislamiento y entrega de kit con medicamentos y comida, así como el trabajo de trazabilidad para impedir la propagación del virus Covid-19.
“Como lo demuestran los reportes semanales, con la reapertura de las actividades económicas del bloque dos, los casos positivos y la taza de positividad han aumentado”, dijo.
Sobre aspecto social resaltó el cambio de la libreta de bonos al vale digital y la distribución de la ayuda a las personas más afectadas a causa de la pandemia.
En es aspecto económico, el presidente resaltó que su gobierno heredó en 2019 una situación fiscal “muy difícil” con una recaudación inferior a la proyectada por 1,600 millones de dólares y cuentas por pagas por 1,823 millones de dólares, pero con la estrategia implementada. “Sin embargo, ya en enero y febrero de 2020 los ingresos corrientes de Panamá fueron 11% superior a lo presupuestado y en ese momento se veía un camino prometedor, pero en marzo nos llega pandemia afectando los ingresos corrientes del gobierno central con una caída superior estimada en tres mil millones de dólares para la vigencia fiscal de 2020”.
Cortizo también destacó la ayuda a productores y empresarios de las Mipymes.
Estos fondos serán destinados para el Programa de Auxilio Económico #PanamáSolidario, para seguir apoyando a las familias afectadas por esta pandemia. #UnidosVenceremos pic.twitter.com/lDKivMCorY
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) July 30, 2020