De acuerdo con ese tribunal, la medida adoptada por el CNE “no es expresa, clara, completa, legítima y lógica”.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del Ecuador dejó sin efecto una sanción que suspendía al partido Fuerza Compromiso Social (FCS), que apoya al expresidente izquierdista Rafael Correa para las elecciones de 2021, así como a otras tres organizaciones, anunció ese organismo este domingo.
La instancia dictaminó “dejar sin efecto la Resolución PLE-CNE- 1-19-7-2020 tomada por el Consejo Nacional Electoral en sesión de 19 de julio de 2020”, la cual suspendía a cuatro movimientos políticos, según la sentencia publicada en su portal electrónico.
De acuerdo con ese tribunal, la medida adoptada por el CNE “no es expresa, clara, completa, legítima y lógica”.
El pleno del CNE había aprobado hace dos semanas que “se deje sin efecto la inscripción” de los movimientos nacionales Podemos, Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo y Justicia Social para las elecciones venideras.
Con el dictamen del Consejo quedaban impedidos de participar en los comicios del 2021 en los que se elegirán presidente y legisladores, medica cautelar que el TCE también decidió “dejar sin efecto”.
“Un juez electoral que hace lo correcto en estos tiempos cuánticos y de pandemia”, reaccionó Correa en su cuenta de la red Twitter, en la cual calificó de “mamarrachada jurídica” la sanción pretendida por el CNE.
Manuel Castilla, director Nacional del Movimiento Justicia Social, había interpuesto el recurso de apelación ante el TCE.
El CNE había procesado un informe de la Contraloría General del Estado que observó irregularidades en los procesos de registro de estas formaciones políticas.
Correa (2007-2017), radicado en Bélgica, fue recientemente sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción y afronta una orden de prisión por otro juicio en marcha. Sin embargo, siempre ha alegado ser blanco de una persecución política del gobernante Lenín Moreno, su exaliado y exvicepresidente.
Fuerza Compromiso Social participó en las últimas elecciones seccionales de 2019, con los candidatos respaldados por Correa y logró la Prefectura (Gobernación) de Pichincha (cuya capital es Quito).
Las elecciones generales de Ecuador están programadas para febrero próximo y aún no hay candidaturas formales para la presidencia del período 2021-2025.
Correa había amenazado con postularse a la vicepresidencia, pero de confirmarse en última instancia la condena por corrupción (sus abogados irán por la casación como recurso final de apelación), el expresidente deberá afrontar el fin de su carrera política.
Además de ser inhabilitado por 25 años, la Constitución ecuatoriana impide ser candidato en los comicios a condenados por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado.