La meta es que al 2050, el 30% de la capacidad instalada de plantas de generación eléctrica provenga de fuentes renovables.
El secretario de Energía, Jorge Rivera, visitó recientemente al Ministro de Ambiente con la finalidad de dar seguimiento a las conversaciones sobre los avances en temas relacionados a la matriz energética nacional en las que ambas instituciones tienen un rol de primer orden.
Entre los temas abordados estuvo ,entre otros, cómo avanza el porcentaje de energía eólica y solar instalada, así como la capacidad de generación de las mismas, especialmente durante esta coyuntura de la pandemia del Covid -19, en la que ha aumentado la demanda.
Ligia Castro, indicó la importancia de renovar la tecnología para la producción de energía, enfatizando que el calentamiento global es un hecho, indicando que en Europa y especialmente en Siberia (Rusia) se están registrando cifras record de temperatura, calentamiento que está muy relacionado con la forma de producir energía en todo el planeta.
Ambas instituciones vienen trabajando mancomunadamente, especialmente desde el 2019, con la presentación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica; una iniciativa que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía y de esta manera cumplir con los compromisos climáticos de Panamá en el Acuerdo de París, un tema de Estado que reforzó el ministro Concepción durante su participación en la pasada Cumbre de Cambio Climático (COP 25), en Madrid, España.
En ese sentido la meta de Panamá ante el Acuerdo de París, consiste en lograr que al 2050, el 30% de la capacidad instalada de plantas de generación eléctrica provenga de fuentes renovables alternas como eólica, solar y biomasa.
Durante el encuentro participó la viceministra de Ambiente, Cindy Monge, el secretario General Jair Urriola, la directora Nacional de Cambio climático Ligia Castro y Luisa Araúz, asesora del Despacho superior.