Panamá emprendió las investigaciones pertinentes de acuerdo al Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos.
La Asociación Panameña de Derecho Marítimo de Panamá resaltó el cumplimiento de Panamá en las normas y convenios internacionales y las disposiciones de seguridad para la navegación internacional. Además, de las medidas requeridas para la investigación de derrames.
“Como gremio somos testigos de que se aplican las medidas requeridas para la investigación de accidentes en base a los convenios y normas internacionales en la materia, e instamos a la Autoridad Marítima de Panamá a continuar manteniendo comunicación constante con los organismos rectores, los usuarios del Registro y el público, no sólo sobre el accidente de la MN Wakashio, sino en general”, destaca un comunicado.
Destaca que “El Registro de Buques de Panamá es miembro de la Categoría A del Consejo de la OMI, y, a su vez, es signatario de las Convenciones y regulaciones internacionales y ente competente del seguimiento de inspecciones, de gente de mar, registro de buques, así como ente encargado de las responsabilidades de Estado Rector de puerto, estado de abanderamiento y estado ribereño”, destaca.
Adicionalmente, la República de Panamá es miembro de los Memorándums de entendimiento (MoU) más importantes, entes encargados de las inspecciones y verificaciones a nivel mundial.
CMP respalda a Panamá
La Cámara Marítima de Panamá, lamentó profundamente este sábado 15 de agosto, el derrame de combustible en las costas de la Isla Mauricio, como consecuencia del grave accidente marítimo, el pasado mes de julio, de la nave MV Wakashio de propiedad japonesa y bandera panameña.
Conscientes del estado de emergencia ante un momento de crisis a nivel mundial y los daños colaterales que se puedan ocasionar al medio ambiente, “expresamos nuestro apoyo a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para que se realicen las investigaciones necesarias bajo las normas del Código para la investigación de siniestros y sucesos marítimos, de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el seguimiento de la embarcación y el accidente ocurrido”, indicó a través de un comunicado de prensa.
“Como representantes de las empresas del sector marítimo, logístico y portuario del país, reiteramos nuestra disposición de colaboración para la coordinación de esfuerzos conjuntos con la AMP”, concluyó.
AMP realiza investigación
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como ente responsable, miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI) está realizando las investigaciones pertinentes de acuerdo al Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos, y está dándole seguimiento conjuntamente con las autoridades de la República de Islas Mauricio, a la situación de la nave, se encuentra coordinando esfuerzos para esclarecer el encallamiento y el posterior derrame ocurrido con la nave Wakashio propiedad de la empresa japonesa Nagashiki Shipping Co. Ltd. (Nagashiki Kisen KK).
Anualmente la institución reporta a la OMI los incidentes que ocurren con la flota panameña; de 2732 incidencias (que van desde que una persona se caiga, hasta el hundimiento de un buque) que han ocurrido en buques de bandera panameña en los últimos 10 años; la incidencia por hundimiento está por debajo del 0.5%, lo cual representa una siniestralidad baja considerando las 8400 naves que mantiene el registro en este momento (naves activas).
“En los últimos 5 años se han enviado y publicado más de 200 reportes de investigaciones de incidentes y accidentes marítimos, al ente correspondiente que es la OMI, donde Panamá como estado responsable y miembro tiene que mandarlos por normativa, estos informes son públicos para los 174 países miembros y sus tres miembros asociados puedan hacer referencia a ellos, la información es pública y transparente entre los miembros. Como líderes en abanderamientos de buques, el Registro panameño, fue inspeccionado más de 16 mil veces el año pasado y el nivel de cumplimiento fue del 96.5%, colocándonos en un alto nivel internacional,” informó Rafael Cigarruista, director general de Marina Mercante. De hecho, nos mantenemos en las listas blancas del Tokio MoU, Paris MoU, y obtuvimos el mejor porcentaje en cuanto a cumplimiento de los últimos tres años.