El visitante estadounidense de más alto rango que llega desde la visita de Mike Pompeo en el quinquenio pasado. Hablo de inversiones cooperación en la lucha contra e crimen
Estados Unidos estaría interesado en participar en la construcción de infraestructura vinculada al sector energético en Panamá. Esto se desprende de la isita de Robert O’ Brien, Consejero Presidencial de Seguridad Nacional de EE.UU, tras su visita al país centroamericano.
O’ Brien firmó con autoridades panameñas un memorándum de entendimiento en materia de cooperación para el financiamiento de proyectos a través del programa América Crece.El Embajador O’Brien estuvo acompañado del Almirante Craig Faller, Mauricio Claver-Carone y Adam Boehler
La delegación de los Estados Unidos reconoció los avances de Panamá en la lucha por salir de las listas grises a través del fortalecimiento de su plataforma financiera y reiteró su apoyo a Panamá en la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción.
O’ Brien, fue recibido en el Palacio de las Garzas por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, el canciller Alejandro Ferrer, el ministro de Seguridad Juan Pino, y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Erika Mouynes, en la que se dialogó sobre cooperación en materia del establecimiento de inversiones norteamericanas en Panamá, seguridad y salud.
El Presidente Cortizo Cohen catalogó la reunión como “productiva, cordial, respetuosa y franca, como deben ser las reuniones entre dos paises amigos como los somos EE.UU y Panamá”.
Como parte de su agenda, el embajador O’Brien junto con el canciller Ferrer fueron testigos de honor en la firma de la extensión del MOU de energía “Panamá Crece, que fomenta las inversiones en proyectos de infraestructura.
También estuvo presente Adam Boehler, quien preside la Corporación Financiera de Desarrollo, con quien se conversó sobre la intención de trabajar de manera conjunta para apoyar los esfuerzos de ProPanamá en la atracción de inversiones y generación de oportunidades en Panamá.
En materia de lucha contra el lavado de dinero y corrupción, la parte estadounidense se comprometió a colaborar y a brindar asis-tencia técnica a funcionarios panameños responsables en las investigaciones relacionadas con el lavado de dinero, el financia-miento del terrorismo, los delitos económicos transnacionales y la corrupción.
El visitante culminó su agenda oficial en la ciudad de Panamá con la entrega de una donación de los primeros 50 ventiladores, de un total de 250 que serán donados a Panamá, artículos de bioseguridad y pruebas PCR y serológicas, aporte que se suma a los más de 4 millones de dólares donados por los EEUU a nuestro país en concepto de asistencia humanitaria, y equipo de protección personal durante la pandemia del Covid-19.
Es hora que Panamá comienza a trabajar con USA. Al final puede ser el mejor aliado del país para beneficios mutuos.
Panamá debe renunciar a toda relación con China Comunista, país que ha causado tanto daño al mundo.
Pienso q EEUU debe prestar más atención a los países latinoamericanos para evitar q otros países con tendencia Ideologica muy diferente a lo que nos gustaría tener se aprovechen de las necesidades para introducir e implantar doctrinas adversas. Latinoamerica ha tenido por muchos años necesidades económicas y EEUU las a ignorado. Ojalá EEUU vuelva sus ojos a latinoamerica y no abandonarla