Tras las lluvias se dieron descargas inapropiadas y expulsadas por alcantarillas ubicadas en el litoral Pacífico a la Bahía de Panamá.
El Ministerio de Ambiente, informó los resultados de las investigaciones para identificar las razones y el origen de la mancha oscura, observada en las zonas cercanas a la desembocadura del Río Matasnillo en la Bahía de Panamá.
Informan que este fenómeno se debe a que una vez inicia la temporada de lluvias y sobretodo los eventos torrenciales que impactan los cursos de aguas naturales y la red de alcantarillados pluviales, que producto de la temporada seca se encuentran con bajos caudales, los mismos forman bancos acumulativos de materia orgánica vegetal, lodos residuales domésticos, erosión, cenizas de quemas, oleosos (aceite de cocinas) procedente de descargas inapropiadas y expulsadas por alcantarillas ubicadas en el litoral Pacífico a la Bahía de Panamá.
La descomposición de esta materia orgánica produce cambios de coloración de las aguas de la Bahía de Panamá tornándolas de una tonalidad oscura, perceptible al ser humano.
Este resultado surge tras diversas inspecciones y monitoreos realizados con base en la evaluación de los Informes Técnicos de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana y los análisis de sedimentos y de aguas superficiales por parte de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente.
MiAmbiente mantendrá puntos de monitoreo periódicos de aguas superficiales sobre cursos naturales en los corregimientos que limitan con Bahía de Panamá y coordina acciones conjuntas de verificación de proyectos en el área con el Ministerio de Obras Públicas, IDAAN, Municipio de Panamá y el Programa de Saneamiento de Panamá.
Las autoridades hacen un enérgico llamado a la ciudadanía en general para que dispongamos de manera adecuada de nuestros desechos; reiteramos nuestro fiel compromiso de salvaguardar el medioambiente y determinar las posibles violaciones a las normas ambientales vigentes y sus infractores.