Del total de solicitudes fueron rechazadas 56 según informe de la institución.
Desde enero hasta julio de 2020, un total de 793 solicitudes han sido trabajadas por el Departamento de Entrevistas Matrimoniales del Servicio Nacional de Migración. Del total descrito 737 entrevistas han sido aprobadas y 56 negadas.
La mayoría de estas parejas se acercaron a las oficinas de la sede principal en la ciudad capital, y el resto, un total de 32 a las regionales de Chiriquí donde se atendieron 18, cuantro en Veraguas, tres en Los Santos y en Coclé la atención fue para siete parejas.
El trámite de casado(a) con nacional, se realiza en las mencionadas provincias desde los últimos días del mes de junio, esto le permite a los usuarios aplicar para el permiso, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.
En abril y mayo no se registraron trámites en entrevistas matrimoniales, a razón de la emergencia sanitaria pro el COVID 19, sin embargo, en junio se registraron 134 entrevistas, en julio 260 y antes de la pandemia, enero reflejó 165 trámites, en febrero 134 y en marzo 100.
Los países cuyos nacionales han aplicado en mayor cantidad al permiso de casado con nacional, en los primeros siete meses del año son: 241 de Colombia, 191 de Venezuela, 78 de Nicaragua y 53 de República Dominicana.
La Ley que rige el SNM, señala que el matrimonio de extranjero(a) con nacional no otorga de por si derecho a la residencia en la República de Panamá. El SNM podrá por razones de salubridad, moralidad, seguridad pública, economía nacional o necesidad social negar la entrada o residencia en el país a los extranjeros casados con nacional panameño(a).
Las parejas que residen en las provincias, donde aún no se ofrece el servicio de entrevista matrimonial, pueden acercarse a las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Chiriquí, para recibir la citada atención.