Los casos nuevos de coronavirus Covid-19 han ido a la baja en los últimos días. La masificación de pruebas son un factor clave.
Al realizar un comparativo de la semana epidemiológica (17 al 23 de agosto), con la anterior, el porcentaje de positividad de las pruebas de diagnóstico de la enfermedad refleja que ha decrecido a un 19%, de un total de 40,984 testeos realizados.
En la semana anterior (10 al 16 de agosto), la tasa de positividad de contagios alcanzó un 34%, una variable muy superior. En ese periodo se realizaron 21,506 pruebas.
En esta última semana, el Ministerio de Salud reportó 6,387 casos, 1,061 menos que la anterior, cuando los contagios sumaron 7,448.
Sin embargo, la cifra de fallecidos en las últimas semanas es casi similar. Entre el 10 al 16 de agosto se registraron 128 fallecidos y en la semana que concluyó el pasado domingo un total de 125. Es decir, tres decesos menos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere mantener el porcentaje de positividad por debajo del 10%. Uno de los puntos clave para bajar esta variable es el rastreo efectivo de los contactos.
El incremento en el nivel de test aplicados en el país ha permitido ir fortaleciendo el nivel de seguimiento y trazabilidad de los casos, sostiene el Ministerio de Salud.
El ministro de la entidad, Luis Francisco Sucre pidió a la población, no bajar la guardia, más aún cuando el país inició una nueva etapa hacia la nueva normalidad.
Esta incluye cambios en la movilidad y la apertura de algunos proyectos de construcción y otras actividades económicas.
Actualmente, Panamá registra 87,485 casos positivos de coronavirus y suma 1,906 fallecidos.