Muchas compañías han tenido que migrar del canal físico al digital. Esto involucra un gran desafío que necesita de una estrategia bien diseñada.
La logística siempre ha sido el corazón de los negocios. La llegada de la pandemia apretó el acelerador hacía la digitalización y las ventas online, lo que ha posibilitado que muchas empresas hayan logrado sobrevivir a los duros impactos provocados por la situación sanitaria.
Muchas compañías nacionales y transnacionales han podido seguir vendiendo sus productos a pesar de las limitaciones impuestas a las tiendas físicas. El comercio online parece un nuevo escalón del que difícilmente se pueda bajar.
En Panamá, el desarrollo de la logística en los últimos años permitió en gran medida estar preparados para esta situación inesperada; la respuesta del sector ha sido fundamental para que la población, en general, pueda acatar las medidas establecidas y permanecer dentro de sus casas.
En medio del confinamiento, apalancados en la tecnología, los panameños han podido acceder a todo tipo de servicios: alimentos, ropa, calzados, productos básicos, electrodomésticos, repuestos, inclusive insumos médicos de protección.
Empero, son numerosos los desafíos para lograr la sostenibilidad en cada etapa del negocio. Las compañías se verán obligadas a fortalecer el proceso de llevar el producto de la tienda hasta el usuario final, coinciden expertos.
En el contexto actual, las compañías que puedan ofrecer un servicio bueno, rápido, sencillo y económico se posicionaran en un sitial importante en las ventas online. Sin duda, una logística fortalecida y resiliente será la mejor arma.
Para Wendy Jordan, fundadora de Encuentra24, un portal de ventas por internet, estamos ante un nuevo escenario que ha cambiado la modalidad de ventas en el mundo entero.
“Es un descubrimiento que implica un nuevo escalón en el porcentaje de ventas que se realiza por este canal, y que muy probablemente se sostenga una vez que se retorne a la normalidad”, asegura.
En la Zona Libre de Colón, uno de los principales enclaves comerciales asentados en el territorio nacional, se vio obligado a acelerar la puesta en marcha del comercio electrónico para contrarrestar los duros embates de la pandemia.
Según narra el gerente de la ZLC. Giovanni Ferrari, la zona franca panameña busca proyectarse como un centro logístico de distribución regional para el comercio electrónico.
“Mantenemos el positivismo basado en un plan de trabajo enfocado en cumplir la meta de poder mercadear la Zona Libre de Colón en la etapa post pandemia, haciendo uso de todos los recursos que tenemos a disposición ante una nueva normalidad”, sostuvo Ferrari.
Ante el escenario actual de contagios, todo indica que la situación no se normalizará a corto plazo y toda actividad económica seguirá siendo inestable.
En ese sentido, la aplicación de las tecnologías en las diversas compañías y la optimización de los recursos influirán en la satisfacción del consumidor o usuario final, lo que podría redundar en una ventaja competitiva muy importante en relación con la competencia.
Por el momento, tanto las pequeñas compañías como las grandes transnacionales tendrán que ajustarse a los retos que implica la nueva normalidad.