La Asociación Comerciantes de Panamá asegura que dilatar su reactivación arriesga unos 125 empleos.
La Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO), que agrupa a 8 mil comercios y cadenas de tiendas por departamentos a nivel nacional, advierte la pérdida de 125 mil empleos y el colapso financiero de un segmento que representa el 17.9% del Producto Interno Bruto como consecuencia del retraso en la autorización de sus operaciones.
Retrasar la apertura de los comercios para el 28 de septiembre puede causar un grave perjuicio en el desarrollo de las acciones necesarias para enfrentar la temporada de fin de año, tradicionalmente el periodo que más empleo genera en el sector.
El desarrollo de la temporada de fin de año será determinante en las condiciones con que el sector enfrente el año 2021 en materia de inversiones y empleos.
Frente a esta realidad ANADECO propuso a las autoridades establecer la reapertura de los comercios para el lunes 14 de septiembre, debido a que de otra manera la situación será insostenible para la industria y traerá graves perjuicios a la fuerza laboral.
Los comercios miembros del ese gremio a nivel nacional están debidamente preparados de acuerdo con los protocolos y guías de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA).
Los comercios representan el 17.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, y generan 125 mil empleos directos y 36 mil empleos indirectos. En la actualidad de este total el 85% mantienen sus contratos suspendidos.
Además, ANADECO considera que mantener por un largo periodo el cierre de los comercios incrementa el riesgo para los inventarios que se han mantenido por más de cinco meses, y peor aún pone en aprieto a muchos comerciantes para hacer frente a sus compromisos financieros y contratos de alquiler de los locales. La apertura de las ventas online no representa más del 3% de las ventas, cifra que no es significativa para mantener activa la industria y su fuerza laboral.
Igualmente, el gremio de comerciantes considera contradictorio que se haya dado la reapertura de los centros comerciales pero los comercios deben permanecer cerrados por más tiempo.
ANADECO también lamenta que las autoridades no hayan tomado en consideración las medidas de prevención establecidas e implementadas por los comercios, como parte del protocolo sanitario y seguridad elaborado y entregado -por la Asociación Panameña de Centros Comerciales, de la que forman parte- al MINSA para la apertura física de los comercios en centros comerciales.
Los comercios han adoptado una serie de medidas para que la apertura física sea segura entre las que se destacan: uso obligatorio de tapabocas o mascarillas como medida de protección y en caso de no cumplir se negará el acceso, cada persona que ingrese deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.
Se controlará el aforo permitido a cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio por el 25% como lo han solicitado las autoridades de salud. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno
Además, se instalarán cerramientos, separadores de filas y material gráfico en el piso para el ingreso a cada local, delimitando los controles de distancia entre los clientes.
Sumado a estas medidas, para evitar aglomeración en el transporte público ANADECO ha propuesto que el comercio al detal opere de lunes a sábado en horario de 10:30 a.m. a 6:30 p.m.
ANADECO reiteró su compromiso de ser un aliado estratégico para las autoridades de salud reafirmando que con la aplicación y estricta ejecución de estas medidas sus miembros pueden contribuir de manera decisiva en la reactivación económica y laboral que lidera el Gobierno Nacional.
Apoyamos la iniciativa de ANADECO, debemos salir ya a trabajar hay muchas familias pasando momentos difíciles y no aguantamos mas, adicional estoy convencido que con la educación del pueblo panameño y los controles que hagamos en cada uno de los sitios de trabajo vamos a superar muy pronto esta pandemia, no la podemos afronatar si no volvemos a trabajar
Apoyamos la iniciativa de ANADECO, debemos salir ya a trabajar hay muchas familias pasando momentos difíciles y no aguantamos mas, adicional estoy convencido que con la educación del pueblo panameño y los controles que hagamos en cada uno de los sitios de trabajo vamos a superar muy pronto esta pandemia, en la situación que estamos no aguantamos mas
Es necesario que la actividad comercial reinicié, ya que es pilar fundamental de la economía de muchas familias panameñas, cada día que pasa es más difícil para las familias poder mantener sus hogares sin trabajo. Por ello apoyamos la iniciativa de ANADECO debemos volver a nuestros trabajos.
El número de familias que estamos pasando momentos difíciles es muy grande, es necesario que tomen en cuenta esto. Los últimos meses son decisivos para todos. Si las empresas siguen perdiendo, los colaboradores también, porque se incrementará más el porcentaje de desempleo.
Necesitamos llevar el sustento a nuestra casa. Sabemos que esto implica mucha responsabilidad y nos comprometemos en cumplir con el protocolo del Minsa, pero necesitamos trabajar, si es posible a partir desde mañana.
Es muy importante y crucial la reactivación económica de este sector económico son muchos los colaboradores que están pasando momentos de crisis no solo económico ya que el impacto de no contar con recursos, de no tener una alternativa extra para generar dinero afecta su salud mental. Es momento que la nosotros como seres responsables le hagamos frente a esta situación manteniendo la medidas de salud necesario para cuidarnos a nosotros mismo y a nuestros seres queridos.
Pedimos al gobierno adelantar la fecha de apertura del comercio al por menor para el 14 de septiembre porque la situacion de muchas familias panameñas es insostenible en estos momentos. Estamos preparándonos para esta apertura con responsabilidad y todo el deseo de hacer las cosas bien. El comercio debe abrir ya!
Apoyamos totalmente la apertura tomando en cuenta los cuidados preventivos de bioseguridad
Buen día importante reactivar la economía, por nuestras familias, lo agradecerán y cada persona debe ser responsable con las medidas de bioseguridad
Apoyo total a la propuesta de ANADECO , este sector importante debe abrir sus puertas para activar a la economía del país y ayudar a sus colaboradores , que están pasando momentos complicados , los comerciantes están preparados para cumplir con todos los protocolos y normas establecidas por en MINSA , esta en nosotros como pueblo respetarlas y cumplirlas estrictamente , esta en nuestras manos .SI SE PUEDE PANAMA
Es muy importante para el país que se realicen las apertura de los comercio cuanto antes. De este sector de la economía depende muchas familias directa e indirectamente que actualmente están pasando por muchas necesidades. Por lo que entiendo del comunicado, los comercios se han adecuado y preparado a los mecánismo de limpieza y normas que exige el Minsa, entonces, ¿porque ampliar un mes más esta apertura?
Se debe tener confianza en el comercio, en que se seguirán los protocolos con disciplina, por eso mi apoyo total a la propuesta de ANADECO. Ya la economía no aguanta más sin este sector el cual es uno de los más importantes en cualquier pais. ENTRE TODOS SALDREMOS ADELANTE.
Apoyamos la iniciativa de ANADECO ya que es de suma importancia para el país que se realicen las apertura de los comercio cuanto antes ya que de este sector de la economía depende muchas familias directa e indirectamente que actualmente no están llevando un sustento a sus hogares por qué no están laborando.
Por lo que entiendo del comunicado, los comercios se han adecuado y se han preparado para cumplir con las normas de bioseguridad que exige el MINSA.
Estoy de acuerdo con la apertura ya que todas las familias panameñas estamos pasando por mucha necesidad y es mas difícil si no tenemos ingreso. Es cierto que algunos cuentan con el apoyo del gobierno, pero los compromisos financieros nos tienen muy preocupados.
Necesitamos que nuestra voz sea escuchada no estamos exigiendo algo extremadamente difícil, lo que queremos es ¡trabajar! que la economía para todo mejore son muchos los empleos que este sector genera y actualmente la situación para muchos es cada día más apretada. Han sido 5 meses difíciles ya no es sustentable aguantar más días sin ingresos con la preocupación constante de muchos si para el día siguiente su familia tendrá algo para comer. Nos queda solamente cuidarnos entre todos tomando todas las medidas de salud necesarias.
Apoyo total a la iniciativa de ANADECO Nesecitamos urgente la apertura de los comercios la empresas están preparadas con todas las normas de bioseguridad ya depende de nosotros el auto cuidado pero ya no aguantamos mas lo complicado de la situación. La salud y la economía deben ir de la mano.
Se corre más riesgo cuando las personas salen a trabajar de manera informal, sabiendo que las empresas ya están listas para la apertura.
Si bien es cierto estamos viviendo momentos muy difíciles, pero son muchas las familias que dependen de este sector que no soportan un día más sin ingresos. Es necesaria la apertura de estos comercios lo antes posible, estoy segura que todo el Capital Humano que conforma estas empresas pondrán de su parte siendo responsables, disciplinados y siguiendo todas las medias de Bioseguridad.
Muchas familias y la economía en general ya necesitan de la reactivación del comercio, cada día es más difícil mantener esta situación. La empresa deberá garantizar las medidas de bioseguridad que le corresponde, así como cada ciudadano debe hacer su parte.
Necesitamos reactivar el comercio, un sector muy importante, estamos listos para iniciar con los protocolos exigidos por la ley, seguir retrasando sólo aumentará incertidumbre y las necesidades.
Es hora que se reactive la economía y más por que muchas familias panameñas depende de esta actividad, ya han pasado 5 meses y no se aguanta más. Este sector es importante por la gran cantidad de empleos que tiene y ya no se puede seguir esperando más.