En lo que va del año 2020, se han recuperado 862 armas de fuego.
En ceremonia especial este jueves 27 de agosto, en la sede de la Policía Nacional de Ancón, se destruyeron 665 armas de fuego, vinculadas a hechos criminales, las cuales fueron decomisadas en diferentes acciones policiales.
Es la quinta ceremonia de destrucción de armas incautadas a las organizaciones criminales y delincuenciales, una muestra de la responsabilidad y compromiso de la Fuerza Pública, brindando la seguridad que requiere la ciudadanía.
En lo que va del año 2020, se han recuperado 862 armas de fuego que estaban en manos de delincuentes y criminales, superando ampliamente lo recuperado entre enero y agosto de 2019, período en el que se recuperaron 485 armas, gracias al empeño de los uniformados.
El ministro Juan Manuel Pino indicó que muchos de los homicidios en Panamá son causadas por las armas de fuego, combinadas con las drogas y el alcohol.
Balacera en el Corredor Sur
En otro aspecto, el titular del Minseg calificó de “muy doloroso” el incidente ocurrido este jueves en el Corredor Sur, a la altura de Llano Bonito, donde fue ultimada una mujer y dos menores de edad resultaron heridos.
“Ya se están haciendo las pesquisas para dar con los responsables de este hecho, el Ministerio Público va a investigar el hecho. El carro interceptó al otro vehículo y fue directamente contra la persona. Vamos a dar con los responsables de este hecho y a decir por qué se dio”, aseguró el ministro Pino.
En cuanto al presupuesto solicitado por el ministerio para inversión, gastos y funcionamiento del año 2021, el Ministro de Seguridad Pública indicó que esta carta económica es “prácticamente el mismo, o menor que el año 2020”.
Señaló que se ve como si hubiera recibido un aumento porque “hay unas cuotas patronales, que se dejaron de pagar en el año 2020, y que ahora hay que pagar. Son 60 millones que debemos, y tenemos que pagar y cumplir con ese deber”, precisó.
Adelantó que para el próximo año, el Minseg asume la responsabilidad del Servicio Único de Emergencias (SUME), la cual “se asume con el mismo presupuesto y responsabilidad, de manera que no se trata de un aumento de presupuesto”, aseguró el ministro Pino.
Del acto fueron partícipes el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino Forero, el viceministro Ivor Pitti y los directores de los estamentos de seguridad pública de Panamá.