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Sector marítimo pone de relevancia la urgencia de optimizar procesos

Sector marítimo pone de relevancia la urgencia de optimizar procesos
El sistema portuario panameño muestra solidez en sus operaciones en medio de los desafíos que ha significado la pandemia del Covid-19.

La industria pide fomentar la inversión en sectores de alta demanda, que permita aumentar la capacidad productiva del país.

El sector marítimo panameño conformado por los puertos, el Canal de Panamá y todos los servicios auxiliares brindados en nuestras costas aportan el 30% a nuestro Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 100 mil empleos directos e indirectos.

En el contexto actual, se perfila como uno de los principales actores en el camino hacia la recuperación económica del país. En esa línea, sus representantes acotan que se hace imperante modernizar la gestión pública optimizar los procesos relacionados al sector marítimo para reducir el exceso de trámites que se realizan con las instituciones del Estado.

“Automatización, simplificación y digitalización de procesos y pagos, además de elevar la competitividad y mejorar el entorno de negocios es clave para llevar adelante a nuestro sector”, manifiesta Nicolas Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá. El gremio presentó una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional que tienen como marco fortalecer al sector.

Exhortamos a la adopción de mecanismos que permitan a nuestro sector recuperar sus finanzas de cara a la nueva realidad que enfrenta la industria, sostiene el líder de la industria.

Según  la CMP, es importante generar liquidez en las empresas para hacer frente a compromisos, producto de la pandemia y preservar fuentes de empleo. También es fundamental impulsar nuevas iniciativas emprendedoras que permitan mejorar las condiciones de la actividad marítima y financiar planillas y costos operativos.

“Como Cámara Marítima proponemos fomentar la inversión en sectores de alta demanda, que permita aumentar la capacidad productiva del país. Además, alentar proyectos o inversiones extranjeras a corto plazo para reactivar la economía de Panamá y aumentar nuestra capacidad e infraestructura para fortalecer el hub logístico de la región”, señala Vukelja.

A la vez, se recomienda incentivar la contratación de cadetes y profesionales del área, generando más oportunidades de trabajo, creando instrumentos legales que protejan a la industria marítima local.

“Proponemos impulsar proyectos de inversión privada con el apoyo de instrumentos legales actuales como EMMA y SEM, ademas de incentivar al sector marítimo auxiliar con tarifas competitivas en el mercado regional”, detalló el presidente de la Cámara.

Además, la prestación de servicios aduaneros 24/7 y designación de más inspectores en los diferentes recintos portuarios dinamizaría al sector.

“Debemos trabajar en el posicionamiento regional de Panamá como centro logístico para cambio de tripulación. El desarrollo de herramientas tecnológicas con personal altamente calificado, que permite la gestión aduanera de una forma eficiente y confiable, es vital para posicionar en un nivel superior a nuestro Sector Marítimo”, sostiene.

La Cámara Marítima de Panamá también solicita que se dé continuidad a los proyectos del Ministerio de Comercio e Industrias, a través de las leyes que han sido presentadas para incentivar los servicios de manufactureras, con la finalidad de incrementar las exportaciones. Actualmente, Panamá solo exporta un 10% de productos desarrollados en el país.

A la vez, piden la protección para la industria marítima auxiliar que genera más de 50 mil puestos de trabajo a nivel local.

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