La pandemia del coronavirus continúa dejando a su paso luto y dolor. Mientras las autoridades de salud intensifican la estrategia de trazabilidad en todo el país.
El Ministerio de Salud de Panamá confirmó que para este sábado 29 de agosto de 2020, se reportan 713 nuevos contagios y 17 defunciones por el Covid-19.
Con estas cifras, los fallecimientos en todo el país ascienden a 1,983 y los casos acumulados a 91,337.
Según la entidad, a la fecha se aplicaron 4,786 pruebas para un porcentaje de positividad de 14.9% y una letalidad del 2.2 %.
Los casos activos suman 24,235. En aislamiento domiciliario se reportan 22,766 personas de las cuales 22,352 se encuentran en sus casas y 414 en hoteles.
Los hospitalizados suman 1,469 y de ellos 1,314 se encuentran en sala y 155 en UCI. En Panamá se contabilizan 65,119 pacientes recuperados.
Durante este fin de semana, el Minsa destaca que las direcciones regionales en todo el país intensificaron las acciones que realizan como parte del trabajo de trazabilidad para detectar nuevos casos de COVID-19 y sus contactos. Al mismo tiempo estuvieron distribuyendo el kit Protégete Panamá a todas las personas que han sido declaradas como positivas.
Según la entidad, las acciones estuvieron lideradas por las regionales en conjunto con los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) que desde temprano pusieron en marcha las estrategias trazadas.
“La trazabilidad se ha convertido en una de las importantes herramientas para el combate a la COVID-19 y que puede considerarse como una de las acciones que ha contribuido para que en las últimas semanas bajen los casos de esta enfermedad”, sostienen las autoridades de salud.
Ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre se reunieron con los promotores de Herrera que forman parte del Equipo Unido de Trazabilidad (EUT), a quienes se les recordó la importancia del trabajo que realizan y sobre todo para los próximos días en los que se levantarán algunas restricciones de movilidad y la reapertura de las actividades económicas.
En Bocas del Toro continuaron las acciones en comunidades del corregimiento de la 4 de Abril y Finca # 6.
Mientras que en Chiriquí se verificaron las condiciones de las familias con pacientes COVID-19 positivos, a quienes se les proporciona alimentos, el Kit “Protégete Panamá” con medicamentos y en algunos casos especiales se les entrega otros enseres como leche o pañales desechables para bebés.
El kit “Protégete Panamá” contiene gel alcoholado, mascarillas, analgésicos, antihistamínico, Ivermectina y multivitaminas, así como un instructivo para el uso del contenido de lo que se entrega.
A partir del lunes, se realizará la distribución de los kits en Herrera de manera masiva, ya que se ha distribuido en algunas localidades, los mismos ya fueron entregados a los directores de Centros de Salud del distrito de Chitré; también en la Región de Salud de Los Santos ha realizado entrega de Kit “Protégete Panamá” en todos los distritos de la provincia.
Mientras que en Panamá Oeste son entregados por los Equipos de Trazabilidad de la Región en las Comunidades de Valle Hermoso, corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, distrito de Arraiján y en Verde Mar, Corregimiento de Puerto Caimito en el distrito de La Chorrera.
En San Miguelito, continúa con las visitas casa por casa con la entrega de material educativo COVID-19, en el sector de la barriada 9 de enero, con la finalidad concienciar a la población de quedarse en casa y evitar más contagio por coronavirus. Acciones similares se adelantan en Coclé, Colón, Darién, Los Santos, Panamá, Veraguas y el área de las comarcas, siguiendo instrucciones del ministro Sucre.