Los empresarios aseguran que el cronograma anunciado por el gobierno no alcanza para sus aspiraciones de reactivación.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) en su editorial se refiere al “Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial” que se presentó al país la semana pasada, el cual establece un cronograma de apertura para el próximo mes y medio. Expresan que, si bien, este documento llena un vacío de incertidumbre porque presenta una hoja de ruta ordenada, la comunidad empresarial esperaba que esta se pudiese ejecutar en menos tiempo y así enfocarse totalmente en la reactivación de empleos.
Manifiestan que luego de cinco meses, el país no solo vive una pandemia sanitaria; también, se encuentra en medio de una crisis socioeconómica que ha afectado a las empresas, los trabajos de los ciudadanos y los recaudos del Estado. Actualmente, hay actividades que no pueden seguir una semana más sin operar.
El escrito indica que transcurrido este tiempo, la apertura no implica que todos los negocios abrirán de forma inmediata, puesto que la mayoría viven una estrechez financiera. Tomando en cuenta la experiencia del reinicio de las actividades previas, la gradualidad será obligada. No hace falta un cronograma tan espaciado ni más restricciones, por esto los principales gremios del sector privado han propuesto acortar las fechas y enmarcar dicho cronograma en el mes de septiembre.
Actualmente, los indicadores que el Gobierno Nacional estableció para estas aperturas, a saber, el índice de contagio o Rt, la letalidad del virus y la disponibilidad de camas en sala en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE), se encuentran en cumplimiento con lo que se precisa para abrir.
El gremio está anuente que, con el inicio de más actividades, se anticipa un aumento de personas circulando, por lo que el sector privado continúa apoyando en la entrega de implementos de autoprotección, la educación de la población y el cumplimiento de medidas de bioseguridad en áreas públicas, medios de transporte masivo y empresas.
Después de más de 150 días, la ciudadanía pide que el país reabra las actividades de forma responsable, con autoridades que sean facilitadoras en ese proceso que beneficia a todos.