Durante estos meses de la pandemia, el sector logístico ha tenido que redefinirse ante las diversas restricciones, confinamiento, cierre de fronteras, merma en el negocio motivada por la aparición del nuevo coronavirus.
Los operadores logísticos son un eslabón fundamental en las actividades comerciales tanto a nivel nacional como internacional. Su aportación es determinante para mantener resistente la cadena de suministro y el abastecimiento de productos en medio de la pandemia del Covid-19.
En entrevista con el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Rodolfo De La Guardia, explicó a EnSegundos.com.pa., los efectos de la pandemia en el encadenamiento logístico, el comportamiento tanto a nivel local como en el de trasbordo y el respaldo del Gobierno nacional a la operación de este sector.
“Ha habido afectaciones desde el punto de vista de negocios económicos a los operadores logísticos locales. La cadena comercial se ha visto interrumpida por los cierres de comercios e industrias y se ha dado depresión en el negocio para los que han continuado funcionando”, señaló De La Guardia.
Explicó que han sufrido pérdidas los operadores logísticos locales como las agencias de carga, transportistas, corredores de aduanas, quienes han visto mermadas las operaciones regulares debido a esta situación sanitaria motivada por el coronavirus.
“Los productos importantes como, por ejemplo, los alimentos, insumos médicos, productos agrícolas han continuado fluyendo en menor cantidad y en menor frecuencia, pero han continuado manejándose en nuestra economía. Los operadores logísticos que están manejando estos rubros o que tradicionalmente sus negocios se ha vinculado a ese tema han continuado en mejores condiciones que los demás”, puntualizó.
De acuerdo con De La Guardia, los que han estado atendiendo los temas comerciales de productos fluctuosos o de otro tipo se han visto muy afectados. “Hay estadísticas que hablan entre un 18 y 27% de una reducción de las importaciones de manejo de carga local”, dijo.
Describió que inclusive hay operadores logísticos que reportan reducciones en sus operaciones de hasta un 40%.
Logística de trasbordo
Contrario al comportamiento de la logística local, el líder del sector empresarial logístico señala que se ha registrado un movimiento importante en el trasiego de contenedores de trasbordo, durante estos meses de pandemia.
Precisó que los números indican que se ha dado un aumento hasta el mes de julio de 2020 en comparación con igual periodo del año pasado.
“Se ha estabilizado, aunque algunos puertos locales han empezado a sufrir bajas, se ha motivado el promedio a la alza. El bajón que ha sufrido con la logística local no guarda ninguna relación, por el contrario en algunos casos, se fortaleció”, sostuvo.
Apoyo del Gobierno
Según De La Guardia, el Gobierno nacional ha colaborado para impedir que la cadena de suministro se interrumpa y ha permitido las operaciones de los segmentos logísticos nacionales.
El líder empresarial pondera lo realizado por el Ejecutivo hasta el momento en cuanto al tema económico y asegura que los pasos que se han dado en las últimas horas son importantes.
“COEL solicitó que se realizara una apertura total lo antes posible de manera responsable y fortaleciendo todo lo relativo al sistema sanitario. Emitimos una serie de comunicados en donde planteamos recomendaciones que están siendo tomadas en cuenta y se perciben por las respuestas que ha dado el Gobierno de por lo menos establecer un cronograma de reapertura económica”, señaló.
No obstante, dice que se hace imperante que esta apertura económica vaya acompañada de preparación del sistema sanitario, pues se aumenta el riesgo de contagios y se tiene que tener las facilidades de sanidad pública para atender los casos que se den.
Sostiene que se debe tener una campaña educativa fuerte para reiterarle a la población la necesidad compartida de cuidar los demás. “La respuesta del Gobierno para la logística viene siendo la misma que para los otros sectores de la economía nacional debido a que la nacional va directamente relacionada a la suerte de la logística local”, enfatiza.
En cuanto a la logística internacional y el movimiento de contenedores de trasbordo, puntualiza que hay una serie de factores donde el Gobierno no juega un papel directo como la disminución de los movimientos de carga en la región y los cierres que se están dando y repercutiendo en el trasbordo.
Agrega que hay una estrategia logística 2030 que está claramente definida donde hay pasos que dar y hay otras cosas pendientes que se están trabajando para darle trámite. “Sostuvimos recientemente una reunión con representantes del Gobierno para una actualización de la estrategia ante el escenario actual”, concluye.