Presidente de México en disputa legal por citar al papa

Presidente de México en disputa legal por citar al papa
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (d) y su esposa Beatriz Gutiérrez llegan para la presentación del segundo informe anual de su gobierno en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el 1 de septiembre de 2020. Foto: AFP

“Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador libra una disputa con la autoridad electoral, que ordenó retirar, por considerarlo violatorio de la laicidad del Estado, un anuncio en el que cita al papa Francisco para negar que conduce a México hacia el comunismo.

“Vamos a presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral. ¿Por qué el INE (Instituto Nacional Electoral) nos quita un mensaje en televisión? Porque hablo del papa Francisco, cuando el papa Francisco es, además de líder religioso, un jefe de Estado”, dijo López Obrador este miércoles en su conferencia matutina.

En un video publicado en ocasión de su informe anual de gobierno, presentado el martes, el mandatario izquierdista aludió al pontífice para responder a críticas de sus adversarios.

“Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio”, afirma el presidente en el breve mensaje difundido el lunes.

Ese mismo, día opositores impugnaron el anuncio ante el INE, que adujo en un comunicado que el video viola la Constitución porque contiene un “elemento religioso” y “menoscaba a las fuerzas políticas opositoras” por utilizar frases como “los conservadores”.

El Tribunal Federal Electoral es la última instancia en la que se dirimen resoluciones tanto del INE como de los institutos electorales.

López Obrador suele criticar al INE por su supuesta tolerancia con fraudes que según él le impidieron llegar a la presidencia en el pasado, además de exigirle austeridad a raíz de la pandemia.

Durante el llamado período de la Reforma (1855-1863), en México se promulgó la separación de Estado e iglesia, dando lugar a un férreo laicismo que fue suavizado en 1992 luego de una modificación legal que restauró los derechos civiles de grupos religiosos y restableció relaciones con El Vaticano.

El gobernante mexicano hace continuas referencias bíblicas en sus discursos, sobre todo cuando se refiere a combatir la pobreza que afecta a más de la mitad de la población.

En marzo mostró a la prensa imágenes religiosas cuando le preguntaron cómo se protegía, a sus 66 años, del nuevo coronavirus.

El INE consideró como agravante que el mensaje se hubiera producido cuando formalmente inició el proceso para elecciones locales en dos estados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *