A los hermanos Martinelli Linares se les relaciona al presunto lavado de dinero de al menos 28 millones de dólares.
Este viernes 4 de septiembre de 2020, se conoció que Estados Unidos (EE.UU.), formalizó la solicitud de extradición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, señalados de presunta conspiración para lavar dinero ligado a la constructora Odebrecht.
Según información publicada por Sergio Osegueda, del Canal Antigua de Guatemala, Estados Unidos envió a su país desde el pasado 18 de agosto, la documentación para formalizar la solicitud de extradición.
Las autoridades policiales del país centroamericano capturaron el pasado 6 de julio de 2020, a los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), cuando se disponían a abordar un vuelo que los traería a Panamá.
En Guatemala, la defensa de Luis Enrique Martinelli Linares presentó un recurso de recusación ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.
Mientras que el caso contra su hermano está en manos del Tribunal Tercero de Sentencia Penal y el mismo aún no se ha pronunciado sobre la extradición.
Según el testimonio de Michael Lewandoswky, un agente especial del FBI, (Despacho federal de Investigaciones), los hermanos Martinelli Linares sirvieron como intermediarios, asistieron y facilitaron el pago de sobornos a un “alto funcionario público en Panamá, estrechamente relacionado con ellos”.
Las “coimas” venían de la multinacional Odebrecht, y sirvieron para asegurarse millones de dólares en contratos públicos en Panamá.
Si ustedes consideran esto como de interes para mi como panameño,no lo es porque ponemos por delante a los gringos y lo que hacen es poner a los panameños como ciudadanos del mundo de segunda categoria.