La advertencia de la entidad se da en el marco del mes de la campaña denominada: “Si es falsificado, no es medicamento”.
Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsa), ha advertido sobre el peligro de compra y venta de productos falsificados subestándar, ilícito.
“El uso de medicamentos falsificados y cuyos ingredientes sean incorrectos o insuficientes constituye un riesgo grave para la salud de la población” aseguró la directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau.
De acuerdo con el Minsa, el objetivo de la campaña, además de instituir el mes de septiembre como el mes para reforzar y divulgar todo lo relativo a la lucha contra los productos presuntamente falsificados, ilícitos o subestándar, se da para que la población sepa los riesgos a los cuales se expone al consumir estos productos.
Explica que los medicamentos falsificados pueden contener degradación, impurezas o contaminantes nocivos que causan daños irreversibles a la salud humana.
“Estos principios unieron el esfuerzo de siete instituciones públicas involucradas en la investigación, decomiso, hallazgo y sanción de estos productos ilícitos, con el fin de frenar este delito en Panamá”, describe el Minsa en un comunicado.
El comité interinstitucional de productos farmacéuticos está conformado por el MINSA a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, Ministerio Público, Autoridad Nacional de Aduanas, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.
Para determinar la veracidad de un producto sanitario estas instituciones verifican nombre del laboratorio, número de lote, fecha de expiración, número de registro sanitario de Panamá, empaque del medicamento sellado, elementos de seguridad propios (hologramas y códigos de barras).
Lau advirtió sobre el cuidado que la ciudadanía debe con la adquisición de estos productos, en lugares donde se desconoce quien promueve su venta, recomendó asistir a establecimientos reconocidos que a simple vista mantenga la documentación del establecimiento en regla.