La tilapia es el segundo alimento de producción en granjas acuícolas a nivel mundial, estimándose que se producen 5 millones de toneladas anuales.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá lanzó este martes 8 de septiembre de 2020, una campaña de consumo de tilapia con el propósito de incentivar a los acuicultores para que siembren este producto.
De acuerdo con la entidad, la tilapia es el segundo pez más cultivado en el mundo, un producto que puede comercializarse al tener mercado, una alta reproducción, un bajo costo de los alevines (semilla) y requiere de poco espacio de terreno para producirlo.
La directora de la ARAP, Flor Torrijos, destacó que “la tilapia se siembra en Panamá con altos estándares de calidad, estamos apostando a incrementarlo en la dieta de los panameños por su alto valor nutritivo y que existan más acuicultores interesados en sembrar este producto el cual podría ser comercializado, mayormente, en Estados Unidos, toda vez que desde el 2017 ellos lo incluyeron como una de las mejores opciones para niños menores de 2 años y mujeres embarazadas”.
Según apunta ARAP, Panamá como centro logístico por excelencia podría exportar también a Canadá, México, Centroamérica, Colombia y el Caribe. De igual cuenta con centros de producción de alevines (semilla, peces bebe) de tilapia roja y plateada en Penonomé (Panamá Acuaculture) y en el Espino (Aqua 507) con capacidad instalada para suministrar la cantidad y calidad de alevines que se requiera para incrementar la producción de tilapia exponencialmente.
La tilapia es el segundo alimento de producción en granjas acuícolas a nivel mundial, estimándose que se producen 5 millones de toneladas anuales, sostuvo la Administradora de la ARAP, al tiempo que indicó que esta entidad ofrece asesoría técnica a nivel nacional, a través de la Dirección de Promoción y Fomento, así como otras entidades privadas para quienes estén interesados es sembrar este producto, que se cultiva en estanques de acuerdo al interés de los acuicultores, previo estudio de la calidad de agua, terreno y otros requerimientos.
Flor Torrijos destacó el trabajo de los acuicultores que han continuado con esta actividad económica pese a la pandemia y a la crisis económica mundial: “queremos apoyar también a los productores que no han podido hacerlo pero que desean respaldar la reactivación económica del país y contribuir con la seguridad alimentaria”.
Esta campaña es respaldada por la Asociación Panameña de Acuicultores, World Chefs Association, Universidad Marítima de Panamá, Aqua Fish, Acua Panamá, Gustoo Fish, Panamá Acuiculture y el club Gastronómico de Panamá, cuyos chef prepararon exquisitas recetas que se compartirán en las redes sociales.
La campaña incluye la elaboración de recetas de la tilapia, elaboradas por chefs del Club Gastronómico de Panamá, las cuales serán divulgadas en las redes sociales. Incluye la también la participación de algunos chefs e influencer que han respaldado la iniciativa, gratuitamente y elaboraran recetas, además de divulgación a través de medios de comunicación social.
Buena iniciativa, ARAP.
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