El gremio logístico ha continuado durante la pandemia realizando constante capacitaciones. En estos tiempos donde hay bajos volúmenes, el personal tiene más tiempo para los cursos.
Muchas compañías en el sector logístico se desenvuelven en la movilización de carga peligrosa. Las empresas de transporte de carga terrestre, marítima o área que movilizan este material deben cumplir con una serie de medidas de seguridad para salvaguardar personas y entornos de posible tránsito o fuga de la mercancía.
La carga peligrosa, son todos aquellos bienes que pueden lesionar físicamente a una persona, animales y vegetales y al ambiente; estos bienes por lo general son sólidos, líquidos, gases y organismos vivos.
En Panamá, la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), no ha parado de trabajar durante la pandemia y se ha mantenido en constante capacitación de su recurso humano, con el propósito de fortalecer cada vez más sus capacidades y mantenerlos a la vanguardia de nuevas regulaciones en esta materia.
El gremio ha aprovechado la actual situación de pandemia donde hay bajos volúmenes y el personal tiene un poco más de tiempo para asistir a estos cursos.
De acuerdo con el presidente de APAC, Edgar Urrutia, una de las cosas en las que se han abocado durante la pandemia es asegurarse que el gremio se siga instruyendo.
Según narra el líder empresarial logístico, han logrado con éxito seguir capacitando al recurso humano en el contexto actual, el ritmo ha sido similar al que tenían antes de la pandemia, en cuanto los cursos de carga peligrosa tanto en el servicio aéreo como en el servicio marítimo.
“Incorporamos de forma rápida las capacitaciones de presenciales a virtuales”, sostiene el empresario panameño.
A finales del mes de agosto, narra que la APAC realizó con éxito la capacitación sobre regulaciones en el manejo de mercancías peligrosas en el transporte aéreo y para este mes de septiembre tienen programado realizar uno similar para el nodo marítimo.
“Cumplimos treinta años donde hemos capacitado a más de 3 mil colaboradores del sector logístico. Agradecemos a empresarios y miembros que nos han respaldado en continuar con la misión de educación técnica para nuestro sector”, sostiene.
El reciente curso sobre regulación en el manejo de carga peligrosa por vía aérea estuvo orientado a personal de empresas de operaciones, importación y exportación, logística, distribución, compras, ventas, almacén, seguridad e higiene, control de calidad, laboratorio, trabajadores en los departamentos de transporte y de aviación civil de las autoridades gubernamentales.
En el contexto general, la carga peligrosa está identificada como tal por organismos, nacionales e internacionales.
Por ejemplo, el Anexo 18 de OACI y sus instrucciones técnicas sobre el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por la vía aérea. Los diferentes Estados incorporan las disposiciones de las instrucciones técnicas a sus legislaciones nacionales y, en algunos casos también imponen restricciones a mayores: Variaciones de los Estados.
Las variaciones de los Estados siempre son más restrictivas. Estas se aplican al transporte de mercancías peligrosas por vía aérea desde, hacia, o a través del territorio bajo la soberanía del Estado notificante a todos los operadores y fuera de su territorio a todos los operadores del Estado.
En general, en el medio aéreo están prohibidas todas aquellas mercancías que puedan explotar, incendiarse, emitir gases tóxicos o corrosivos, etc.