Las compañías han tenido que solicitar apoyo a principales proveedores y socios. La baja en el negocio está estimada entre 30 a un 40%.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre los efectos del coronavirus (Covid-19) en el comercio internacional y la logística, la pandemia ha afectado tremendamente a la industria en Latinoamérica.
En Panamá, la actividad del transporte de carga considerado un eslabón esencial en la cadena de suministro en el país, con el abastecimiento de alimentos, medicamentos y otros enseres, no escapa a las consecuencias de la paralización económica ocasionada por la pandemia Covid-19.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), Edgar Urrutia, la baja generalizada que han contabilizado es de un 30 a un 40% en los volúmenes, respecto a lo que se movilizaba antes de la pandemia.
El líder empresarial narró a EnSegundos.com.pa., que de estos porcentajes la mayor incidencia de contracción del negocio se ha dado en el transporte de carga aérea. “El servicio aéreo ha bajado muchísimo porque hemos utilizado solo hasta el momento aerolíneas que son cargueras, las aerolíneas de pasajeros habían estado completamente paradas anteriormente”, destacó.
Explica que el gremio se ha mantenido en constante comunicación con representantes del Gobierno central, en pro de encontrar soluciones a diversos temas que aquejan al sector.
“Nos pronunciamos con respecto a la apertura del aeropuerto de Tocumen y que no solamente se movilizará la carga a través de cargueros, sino que también se pueda utilizar las barrigas de los aviones para bajar los costos del transporte internacional”, sostuvo.
Destaca que las compañías de agencias de carga se han mantenido operando durante la pandemia, pero han tenido que pedir apoyo de sus principales proveedores y socios como aerolíneas, navieras y empresas portuarias.
“En el caso de las navieras hemos llegado a algunos acuerdos en las que se han hecho ciertos ajustes a diversos temas. También se ha llegado a acuerdos especiales individuales para lo que es el pago de retenciones y almacenaje”, manifiesta.
Describe que en el ámbito del transporte local, con la intervención del Ministerio de Comercio e Industrias, se ha logrado acuerdos para apoyar a los importadores y exportadores.
“Hemos estado en constante participación con el Gabinete Logístico con el cual hemos interactuado para tratar múltiples temas que van desde los salvoconductos hasta el pago de retenciones y almacenajes, en medio de estos difíciles meses de pandemia”, sostuvo.
Señaló que al inicio de la pandemia fue muy importante el tema de los salvoconductos que tenían que conseguir y fue muy importante la ayuda recibida a través del MICI.