La donación amplía un convenio de junio de 2015.
Estados Unidos donará a Guatemala 31 millones de dólares para combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad y el sector de la justicia en los próximos años, informaron este jueves fuentes oficiales.
El embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, dijo que la firma del acuerdo amplía un convenio de junio de 2015, y con la nueva donación Washington reitera el “compromiso para continuar apoyando a las instituciones” guatemaltecas.
El acuerdo se realizó en la sede de la embajada estadounidense en la capital guatemalteca entre Arreaga y el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.
“Esta cooperación se verá reflejada en la lucha contra el narcotráfico, en favor de la seguridad pública y reformas al sector justicia”, comentó Brolo.
Al evento asistió también el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Oliverio García, pues esa cartera administrará los recursos para la lucha contra el narcotráfico.
El programa de ayuda será financiado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por su sigla en inglés), y los fondos se desembolsarán, sin fechas preestablecidas, durante los próximos años.
Guatemala y el resto de Centroamérica son asediados por cárteles internacionales que, con ayuda de cómplices locales, trafican cargamentos de droga y blanquean dinero, lo cual incide en la violencia criminal que azota la región.
Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.