La zona logística de Panama Ports Company impacta en una reducción importante en el costo y en el tiempo de la operación local y regional.
La empresa Hutchinson Ports PPC busca que sus puertos de Balboa y Cristóbal se conviertan en la punta de lanza para convertir a Panamá en un hub logístico en la región.
En ese contexto, ha presentado la nueva zona de actividades logísticas- ZAL PPC, una nueva alternativa para la industria con una diversificación de servicios “cross docking”, también conocidos en el ámbito logístico como “cruce de anden”, que es la consolidación y desconsolidación de la carga.
De acuerdo con la compañía, ZAL PPC cuenta actualmente con tres espaciosas bodegas con una capacidad total de 1,500 m2. Posee andenes para la descarga de mercancías con un tiempo mínimo, de igual forma brinda servicios de etiquetado, inspecciones, armado de kits personalizados, reempacado, entre otros.
Además, sostienen que presenta grandes ventajas en seguridad y costos, ya que las operaciones se realizan totalmente sin la necesidad de salir del recinto, sin trámites aduanales, sin costos adicionales de traslados a bodegas externas, sin riesgos de pérdidas de la mercancía en los procesos, ni de introducción de productos no autorizados.
Sostienen que ZAL PPC es una alternativa logística única en América Latina creada para fortalecer y empoderar el comercio en Panamá. Explican que Hutchinson Ports PPC empezó desde el 2018 a evaluar la posibilidad de diversificar sus servicios buscando ofrecer valor agregado a sus clientes.
Con la nueva zona de actividades logísticas, buscan aprovechar mejor la posición estratégica de Panamá en cuanto a su conexión entre Asía y el continente americano.
Parte del proyecto de PPC está enmarcado en propiciar la digitalización del proceso con una mayor visibilidad al cliente a través de sistemas digitales de indicadores e inventarios para que en línea pueda realizar la trazabilidad y el control de la operación.
“Panamá por su conectividad permite acercar el producto al mercado final, con la oportunidad de personalizar los productos y servicios de acuerdo con las necesidades a medida que vaya cambiando la demanda de los mercados regionales, lo que hace la operación más competitiva y atractiva a la inversión y reubicación de empresas en el país”, afirma Jared Zerbe, Director Ejecutivo de PPC.
Una de las ventajas que ofrece la zona de actividades logísticas es que se puede customizar la carga hacia los diferentes mercados, de manera que se puede usar a Panamá para flexibilizar los inventarios y reducirlos permitiendo mayor beneficio en manejo de los mismos.
Además, se puede tener un inventario que se va moviendo de acuerdo con las necesidades de cada mercado en Centro y Suramérica.
Actualmente, sacar un contenedor del puerto, llevarlo a una bodega en Colón, desconsolidarlo, toma de una semana a quince días. Con la nueva zona logística se acortarían de forma considerable los tiempos y los costos.