Neymar, que declaró haber sufrido insultos racistas, se dirigió también de manera racista al japonés Hiroki Sakai, indicó este martes a la AFP una fuente cercana.
Acusaciones cruzadas de racismo, descubrimiento de vídeos inculpatorios y Neymar y Álvaro González en el centro de todas las polémicas: París SG y Marsella siguen jugando un Clásico francés que comenzó el 13 de septiembre y que ya quedó manchado en el campo por la violencia y sus cinco expulsados.
Este martes, nueve días después de un partido eléctrico que finalizó con triunfo 1-0 para el Marsella, la última controversia procede de la ciudad mediterránea: Neymar, que declaró haber sufrido insultos racistas, se dirigió también de manera racista al japonés Hiroki Sakai, indicó este martes a la AFP una fuente cercana.
– Insultos a Sakai –
El Marsella tendría imágenes en las que Neymar insulta a Sakai, señala esta fuente, confirmando informaciones de la radio española Cadena Cope. Estos insultos de brasileño, de carácter racista, habrían sido pronunciados dos veces.
“No hacemos comentarios” sobre este caso, reaccionó un portavoz del Marsella. “Confiamos nuestra experiencia y análisis al instructor” de la LFP, añadió.
Medios brasileños, franceses y españoles participan en el circo entre vídeos, redes sociales y reacciones de los clubes.
El lunes, según medios brasileños, fue el PSG el que envió imágenes a la Liga Francesa de Fútbol (LFP) con la supuesta prueba de que Neymar fue objeto de injurias racistas por parte del defensa español Álvaro González.
En el extracto de vídeo, según expertos en lectura labial, el zaguero del Marsella llama “mono” al 10 de la Canarinha. El PSG no se ha pronunciado hasta el momento sobre esa información.
Las imágenes enviadas serían las mismas que el programa Esporte Espectacular, de la cadena Globo, emitió la noche del domingo. Tres expertos en lectura labial analizaron una secuencia en la que ambos jugadores discutían.
– Analistas en lectura labial –
Los analistas aseguran que González trata a Neymar de “mono” en un momento en que la cámara lo enfoca. Neymar, según los especialistas, le responde en portugués, en varias ocasiones, “¡Eso es racismo!”. Después, en español, le dice: “Eres racista”.
La comisión de disciplina, que ya dictó sanciones para los cinco que participaron en la pelea y fueron expulsados, deben pronunciarse sobre las acusaciones de racismo. Según el reglamento el “comportamiento racista/discriminatorio puede suponer 10 partidos de suspensión”.
Por otro lado, una cadena de televisión española aseguró que Neymar profirió insultos homófobos a Álvaro.
Además el argentino Ángel Di María, acusado de haber escupido a Álvaro, comparece este miércoles ante la comisión de disciplina de la LFP.
El árbitro del partido, que incluso recurrió al VAR para repasar la secuencia, no captó el escupitajo. Sí la cadena francesa Telefoot, por lo que la comisión ha convocado al argentino.
Di María no alcanzó a Álvaro, pero el reglamento disciplinario prevé hasta seis partidos de suspensión por un esputo.
Por ahora la sanción más dura la ha recibido el parisino Layvin Kurzawa, suspendido seis partidos por golpear a Jordan Amavi, que recibió tres por responderle.
La fecha de clausura de la instrucción sobre las acusaciones de racismo está por determinar pero la imagen del principal partido de la Ligue 1 quedó ensuciada ante televisiones de todo el mundo.