La medida ha entrado en vigencia desde el 24 de septiembre. La fórmula: Planificación, uso eficiente del recurso agua y clima favorable.
Por primera vez desde comienzos de 2019, el Canal de Panamá podrá permitir tránsitos con el máximo calado, (50 pies), en las esclusas neopanamax, de la Vía Interoceánica.
El administrador del Canal, Ricaute Vásquez lo define como el “resultado de una combinación de factores dirigidos a que los clientes reciban una ruta más rentable para su negocio”.
Este nivel de calado se logró gracias a una combinación de medidas desarrolladas por el Canal de Panamá, tanto operativas, de planificación de los recursos de tránsito, como del uso eficiente del agua.
Las acciones incluyeron cambios al sistema de reservación de los buques, un cargo de agua dulce y prácticas de conservación de agua en la operación de la vía interoceánica.
También ha contribuido el nivel de lluvias registrados en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá a partir de julio pasado, ayudando a suplir los lagos Gatún y Alhajuela, a diferencia del 2019, que fue el quinto más seco en 70 años.
En comparación, en el 2019, producto de la falta de lluvias, el calado máximo en las esclusas neopanamax alcanzó 46 pies solo hasta el mes de octubre, mientras que este año esa capacidad se logró desde junio pasado y ha aumentado de manera progresiva hasta los 50 pies actuales.
n calado de 50 pies le permite a los buques transitar con mayor cantidad de carga, lo que se traduce en beneficios para los clientes porque hace más eficiente el transporte de mercancías. Como ejemplo, cada pie de calado adicional en las esclusas neopanamax le significa a un buque la posibilidad de cargar un promedio de 330 contenedores extras, impactando favorablemente su economía de escala.