Actualmente, hay un clima de incertidumbre en torno a la situación que se ha suscitado en el país vecino. Se desconoce hasta cuando se darán estos bloqueos.
Esté sábado 3 de octubre de 2020, Costa Rica cumplió su cuarto día de bloqueos en carreteras por parte de manifestantes, que se oponen a un eventual acuerdo de su Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que involucra una serie de nuevos impuestos.
El estallido social mantiene paralizado el movimiento de mercancía por carretera desde Panamá hacía la región centroamericana y viceversa. La interrupción en el tránsito de carga se agrava por la difícil situación económica causada por la pandemia del Covid-19.
El secretario general del Sindicato de Camioneros de Chiriquí, Fernando Ríos, contó a este medio de comunicación que los bloqueos que se registran en Costa Rica, mantienen varados a una gran cantidad de camioneros panameños.
Aunque Ríos no dio una cifra específica, explicó que esta circunstancia produce contracción en el negocio, incertidumbre y pérdidas cuantiosas para los transportistas de carga terrestre, que en este momento desconocen hasta cuándo se darán estos bloqueos.
Precisó que los cierres que se suscitan en decenas de calles en Costa Rica afectan a toda una región, pues no se puede entrar, ni salir, del país vecino. Dijo que al quedar varados los camioneros, los costos en los viajes podrían duplicarse hasta tres veces de lo normal.
Manifestó que un camión varado involucra el pago de más viáticos y tiempo de cuido del articulado con la mercadería transportada. Aunque reconoció que las pérdidas son cuantiosas, aseveró que el pueblo costarricense está en todo su derecho de manifestarse y objetar una acción que los vulnere.
Agregó que durante los meses pasados de pandemia el sector operó solo a un 30%, por lo que la actual coyuntura los viene a afectar en momentos en que se daba una recuperación con la reapertura de la Zona Libre de Colón.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Felipe Vinicio Rodríguez, “tenemos que comenzar a mirarnos en el espejo respecto a la situación que está aconteciendo en Costa Rica”.
“Es preocupante no solamente por la carga y la logística porque muchos productos vienen desde Centroamérica y viceversa. La situación en Costa Rica se ha convulsionado y tenemos que comenzar a mirarnos en el espejo”, replicó.
Explicó que el tema de la sobredeuda, es algo que han venido advirtiendo. “El dinero tiene que ser bien utilizando. No se puede estar pagando salarios con deudas, no podemos estar aumentando la deuda pública, porque entonces, va a ser insostenible”, acotó.
“Va a ser una exigencia del lado de las entidades financieras a nivel internacional que comencemos a pagar, y lo que van a proponer es elevar los impuestos y vender el patrimonio nacional, para ellos recuperar su dinero”, puntualizó el empresario.
Allí, afirmó Rodríguez, “se va a producir una convulsión social, es por ello que, han hecho hincapié en que se debe tomar el tema de la austeridad con la seriedad que se necesita, para no caer en este tipo de casos que son muy peligrosos para la sociedad en el tema socioeconómico”.
De acuerdo con una nota periodística de la Agencia Internacional de Noticias-EFE, son cientos los camioneros que están varados entre la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El administrador de la Autoridad Nacional de Aduanas en la provincia de Chiriquí, Jaime Quintero, contó a EFE que las protestas en Costa Rica han perjudicado a más de 400 contenedores de Panamá que vienen del área de Centroamérica para acá.
Explicó que también están varados otros 400 camiones más que quieren ingresar a Centroamérica, es decir, salir de territorio panameño, así como un grupo de nicaragüenses que iniciaron el viaje de retorno a su país.