Entre las variables que se buscan constatar figura la empleomanía, remuneraciones y estados financieros.
La Contraloría General de la República, continúa con la realización de una encuesta para determinar el estado actual de las empresas no financieras, asentadas en el territorio nacional.
En un comunicado, la entidad informó que esta medición inició el pasado 28 de septiembre de 2020 y se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo. Especificó, que esta encuesta contribuye a la captación de datos para el Producto Interno Bruto, Ingreso Nacional y la Balanza de Pagos.
Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría acotó que las empresas encuestadas suministrarán documentos contables, correspondiente al período fiscal 2019.
Precisó que los datos telefónicos deben ser proporcionados, por el administrador, director, gerente, contadores, auditores, dueños o propietarios, u otro personal autorizado por la empresa, por lo que la cooperación de las empresas es valiosa para que el colaborador, debidamente identificado, pueda completar el cuestionario confeccionado para tal actividad.
“La información que vamos a adquirir abarca varias variables: las remuneraciones, el empleo, los estados financieros y las actividades propias de las empresas” manifestó el director del INEC.
Reiteró que estas variables miden el empleo que se genera por sectores; ejemplo, la pesca, el comercio al por menor, empresas relacionadas a las telecomunicaciones.
Tras la disrupción a los procesos actuales motivados por la pandemia del Covid-19, la Contraloría ha implementado cuatro vías para la obtención de datos: centro de llamadas, correo electrónico, teléfono celular y presencial en caso que lo amerite.
Según la Contraloría, se busca generar estadísticas de forma periódica, oportuna y actualizada; para ofrecer información referente a la estructura financiera y productiva, que es fuente para la estimación de información económica importante dentro de la institución.