Durante esta crisis sanitaria, la mujer del campo ha tenido que salir de la tranquilidad de su casa a producir sus propios alimentos, en un esfuerzo por aportar a la seguridad alimentaria del país.
La Organización de las Naciones Unidas ha instituido el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Obviamente, Panamá se ha sumado a tan noble pronunciamiento, y, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), anticipadamente, llevó a efecto el Foro Virtual Multisectorial: “Empoderamiento, inclusión y Crecimiento de la Mujer Rural”.
Este encuentro, al que se unieron diferentes organizaciones civiles, tuvo como mensaje central: “las mujeres y las niñas rurales influyen de manera significativa en la agricultura, la seguridad alimentaria, la nutrición, la tierra y la gestión de los recursos naturales, así como en el trabajo no remunerado y de servicio doméstico”.
El foro, que se realizó en vísperas del Día Internacional de la Mujer Rural, contó con la participación de la ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, y la viceministra, Milagros Ramos Castro, quienes examinaron los retos y los desafíos que enfrentan las trabajadoras de regiones apartadas del país.
La ministra elogió el rol protagónico que han asumido las trabajadoras rurales en el marco de la pandemia. Destacó que, durante esta crisis sanitaria, la mujer del campo ha tenido que salir de la tranquilidad de su casa a producir sus propios alimentos, lo que constituye un esfuerzo por aportar a la seguridad alimentaria del país.
Reconoció que existe una deuda social en aspectos muy relevantes, como el acceso al financiamiento, crédito, tierras y tecnología. En ese sentido, abogó por redoblar esfuerzos que les permitan a las trabajadoras escalar peldaños que promuevan su participación en esta importante actividad.
El MIDES, a través del Proyecto de fortalecimiento del Sistema de Protección Social, ha invertido 389 mil dólares, para promover la inclusión productiva en 800 familias, la mayoría de ellas lideradas por mujeres campesinas.
El conversatorio contó con la intervención de la primera dama de la república de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, que visualizó las desigualdades y la sobrecarga de trabajo que deben enfrentan las mujeres rurales, una condición que las pone en desventajas frente a sus pares de la urbe capitalina.
“En el Día Internacional de las Mujeres Rurales -explicó la primera dama- debemos sumar esfuerzos para promover el empoderamiento de las trabajadoras, sobre todo, aquellas que residen en las áreas indígenas, donde se agudiza la pobreza”.
El conversatorio contó con las intervenciones de representantes de grupos indígenas y mujeres afro descendientes, que explicaron, desde sus perspectivas, la urgente necesidad de seguir estableciendo estos canales de comunicación que permitan avanzar en temas puntuales.
En el foro participaron, el director de Inclusión y Desarrollo Social del MIDES, Juan Carlos Córdoba; Nellys Herrera, coordinadora nacional de Lideresas Rurales de Panamá; Pablo Garrón, de Global Brigades; Ricardo González, del Grupo VerdeAzul; Lucía Freites, de Banesco Panamá; e Itzel Castro, de Cemento Argos.
La viceministra Milagros Ramos Castro cerró el conversatorio, con la reafirmación del compromiso que tiene el MIDES de crear espacios promovedores de programas que prioricen las necesidades de las mujeres del campo.