En 2019 1,500 buques transitaron el Canal de Panamá desde el Atlántico hacia el Pacífico, solo el 10% recibió servicios auxiliares en las costas caribeñas.
Los servicios auxiliares, principalmente el abastecimiento de combustible, representa la tercerea actividad más importante del mercado marítimo en el país. Paradójicamente en las costas del sector atlántico del Canal de Panamá, de dónde casualmente entra la mayoría de sus tránsitos, solo se registra el 20% de esa actividad.
Esto quiere decir que de 5 mil que anualmente recibien servicios auxiliares en el país, solo mil lo hacen del lado atlántico.
Puede que parezca poco, pero una mirada más precisa refleja una realidad aún más abrumadora. Si nos concentramos solo en los buques neopanamáx, notaremos que solo el 5% del total de los navíos de este tamaño que pasan por el Canal reciben servicios auxiliares en lado, atlántico, esto representó en números concretos, solo 150 barcos en 2019, cuando el total de tránsitos de este calado, por la Vía Acuática, fue 3,000 buques.
Es un dato curioso, si se toma en cuenta, que dos tercera partes de estos buques, esperan en promedio 15 horas del lado atlántico, o para entrar al Canal y continuar su travesía, hacía el Pacífico. Es quizás por esas oportunidades de negocio perdidas, que en el sector marítimo reclaman la habilitación de zonas de anclaje en el atlántico, donde se permita brindar los servicios auxiliares y el bunkering, (abastecimiento de combustible).
La proyección de los expertos afirma que debería existir la capacidad de dar servicio a por lo menos el 60% de los tránsitos en dirección Atlántico -Pacífico anualmente.. En 2019 esa cifra representó 900 buques neopanamax.
Esto ha provocado que varios representantes de las navieras con buques NeoPanamax, clientes del Canal de Panamá, hayan respaldado en diversos foros públicos la necesidad que se plantea y soliciten a la AMP, único regulador de mares de este país, que designe una una zona de anclaje en el lado Atlántico para abastecerse de bunker. Esto les ayudaría a ahorrar tiempo y dinero, ya que actualmente al no contar con áreas de abastecimiento de combustible, deben ir a puertos vecinos para obtener ese servicio como es el caso de Cartagena.
Hasta ahora, la Autoridad Marítima de Panamá, AMP, ha definido un área en Bahía Las Minas, que reúne las condiciones. Pero el trámite tomará un tiempo. No obstante lo más complejo ya se logró. Mediante estudios técnicos, como, evaluación de vientos y mareas, simulaciones de navegación, batimetría, toma de imágenes de fondo y representaciones de derrame, que el sitio para los 12 meses del año reúne las condiciones. Sin embargo, la AMP todavía no ha decidido anunciar su designación o decisión final como única autoridad competente del tema.
Sería lo único que falta, pues para estas áreas, por ser de uso público no se necesita el trámite de Estudio de Impacto Ambiental.
Más cerca de concretarse está el Proyecto de la Autoridad del Canal de Panamá, que invierte 9 millones de dólares, aproximadamente en un área a la entrada de las nuevas esclusas de Cocolí.
Sin embargo esas áreas no serían exclusivamente para bunkering y servicios auxiliares. “La prioridad estará ligada a las necesidades del tránsito por el Canal”, explicó la sub administradora de la Vía, en un foro hace unas semanas, donde las partes involucradas debatieron sobre el tema.