Las fortalezas crediticias, la agilidad de la economía basada en servicios y las expectativas de inversión, sirvieron como parámetros para la calificación.
La firma calificadora de riesgos, Moody’s, mantuvo la calificación de Grado de Inversión de Panamá en Baa1, una de las calificaciones más altas en la Región, e incluso revisó la posibilidad de un ascenso a la perspectiva “a negativa”.
Moody’s anticipa una recuperación de la economía de Panamá a partir del año 2021, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.5%, impulsado por el consumo privado, la inversión y las exportaciones.
La empresa calificadora internacional sostiene que Panamá continuará atrayendo inversión extranjera, especialmente en el sector logístico, por las ventajas que tiene como centro del comercio global y su ubicación estratégica.
La información fue divulgada en una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas y explica que en su reporte, la calificadora destacó el acceso favorable que tiene Panamá a los mercados financieros internacionales, con financiamientos a las más bajas tasas de interés, permitiéndole al país hacerle frente a los impactos económicos y sociales adversos provocados por el COVID-19.
Moody’s destaca también que Panamá es uno de los países con una de las tasas de interés más bajas en Latinoamérica. El costo promedio ponderado disminuyó de 4.5% a 4.2% de 2018 a 2020, acotó. Moody’s concluye que el Gobierno Nacional tomará las medidas requeridas para mejorar las perspectivas de crecimiento económico y fortalecer la estructura y la calidad de las finanzas públicas en los próximos años.
Para el 2020, Moody’s prevé que la economía de Panamá sea afectada adversamente por los impactos del COVID-19 y estima una contracción de 10% del PIB.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene en marcha una estrategia económica y financiera para hacer frente a los impactos adversos del COVID-19 en el corto, mediano y largo plazo, para mejorar la situación económica y social y de las finanzas públicas.