Panamá necesita una educación reflexiva y crítica

Panamá necesita una educación reflexiva y crítica
La Ministra de Educación indicó que no se tomó ninguna decisión sobre el cierre de las escuelas. Hemos pedido una opinión más profunda del comité técnico-científico. Foto: Twitter

Panamá puede dar un salto cualitativo en educación, pero hay que cambiar el sistema de enseñanza memorística de “barril”, por una educación reflexiva y crítica.

Esta fue una de las conclusiones del foro organizado por la Fundación Panamá Primer Mundo, titulado ¿Cómo lograr la excelencia educativa?.

Rolf Kesster, fundador del primer colegio alemán en Panamá, hizo un amplio recorrido por el sistema educativo alemán y destacó que un niño que entra a la escuela desde los tres años, de inmediato se le empieza a formar en tres idiomas: inglés, español y alemán. La educación primaria es de cuatro años y luego entra a los tres ciclos de secundaria y desde allí se le orienta a alcanzar una meta que le responda la pregunta qué hago con esto?

Kesster enfatizó que la educación en lugar de memorística, debe decantarse por la competencia, es decir, “en lugar de llenarlos como barriles de conocimiento, hay que hacer niños felices con juegos”.
Peter Scheuermann, director del Centro Cultural Alemán, enfatizó en la gran inversión que hace Alemania en educación, la que supera en cinco veces lo que invierte Panamá en este mismo renglón.

Para Scheuermann, Panamá puede alcanzar el nivel de excelencia educativa y la sociedad debe luchar por más fondos para la educación. Sostiene que hay que cambiar esa enseñanza extremadamente repetitiva que hace que el estudiante que como no ve un avance, por eso pierde el interés por aprender.
Scheuermann es de la opinión que los colegios oficiales deben enseñar, además del inglés, otro idioma a los estudiantes.  En educación, agrega Scheuermann, “a Panamá le falta crear un ambiente para desarrollar todas las potencialidades” de los estudiantes.

El profesor Juan Jované, quien acompañó a los panelistas, ponderó los planteamientos tanto de Kesster como de Scheuermann y agregó que Panamá está rezagada por lo menos 50 años respecto a los países de primer mundo.

Y esto es así, señaló, porque mientras en Alemania, arriba del 93 por ciento de los jóvenes sobrepasan la educación secundaria, en Panamá solo lo hace el 54 por ciento.
Y uno de los factores de esta trágica realidad de nuestro sistema educativo parte de la desigualdad social, donde aquí un 23 por ciento de las madres está desnutrida y la alimentación va de la mano con la educación.

Para Jované, hay que invertir en educación como lo hace Alemania, donde el 10 por ciento del Producto Interno Bruto se destina para educación, ciencia e innovación, mientras que en Panamá no llegamos al seis por ciento.

El foro fue moderado por el profesor Enoch Adames, quien coincidió que la educación hay que cultivarla desde la infancia, porque si un país tiene “niños felices, tiene profesionales satisfechos”.

Lea el  documento aquí:

 EDUCACION EN PANAMA

Una Respuesta
  1. De acuerdo, ya basta de memorizar, necesitan un cambio radical en el método de enseñanza, con material creativo, verdaderamente informativo y prácticos basados al por qué, con contenido lógico de donde proviene el resultado de una ecuación, el porq de una fórmula y su importancia en la vida con ejemplos aplicables a la realidad, q abran el entendimiento y la creatividad y no un cúmulo de información y fórmulas memorizadas q quedan en el vacío, sobretodo en el aprendizaje de matematicas siendo ésta la precursora básica de la ciencia de todos los demás aprendizajes. Profesores de mentes abiertas q puedan aceptar el cuestenamiento de sus alumnos convirtiendose partícipes del conocimiento. Y convierta a cada alumno en un científico, un creador en todo sus potenciales y no un robot desconectado. Cada niño es un maestro, un científico, un artista, Panamá los tiene, pero el sistema de enseñanza los está enterrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *