Las medidas comunicadas por la Aduanas permitió el levantamiento del bloqueo en el paso fronterizo de Paso Canoas.
La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá aclaró el alcance de las últimas medidas aplicadas para el sector transporte de carga internacional, tras una reunión que convocó con los transportistas panameños.
De acuerdo con Aduanas, se reiteró que el proceso de enganche y desenganche o trasbordo de la carga en frontera, es una medida opcional por parte del transportista terrestre según conveniencia y acuerdo con el cliente respectiva mente.
Se estableció las medidas de reciprocidad según recepción de nota DGA-1228-2020 fechada 22 de octubre de 2020, suscrita por el Director Genera l del Servicio Nacional de Aduanas de la República de Costa Rica, para los efectos de la entrega de la mercancía en destino final a lo interno del territorio nacional, tal y como fuera acordado con el cliente. La mercancía deberá ser entregada en una sola bodega del importador.
La entidad se comprometió a revisar las multas y sanciones por infracciones a la ley que cometan los transportistas centroamericanos que transiten en el territorio nacional, a fin de que las mismas sean de carácter igualitarias a las impuestas a los transportistas panameños en cada uno de los Estados Partes.
También se instauró una mesa permanente con los transportistas de carga terrestre nacionales, con la finalidad de establecer estrategias para el transporte internacional de carga terrestre y garantizar los intereses nacionales.