Las fuerzas azerbaiyanas se hallan a pocos kilómetros de la ciudad estratégica de Shusha, en Nagorno Karabaj, anunció el jueves el presidente de esa región secesionista, donde combaten tropas de Azerbaiyán y separatistas armenios.
“El enemigo se encuentra a pocos kilómetros de Shusha, 5 kilómetros como máximo”, declaró Arayik Harutyunyan en un video difundido en Facebook.
“El objetivo principal del enemigo es invadir Shusha (…) y quien tiene el control de Shusha, controla Artsaj”, añadió, utilizando el nombre armenio de Nagorno Karabaj.
Shusha está situada a unos 15 kilómetros de Stepanakert, la capital de esta región montañosa, y en la carretera que une Nagorno Karabaj con Armenia.
El control de Shusha, construida en las alturas, permite poner directamente en el punto de mira a la capital separatista.
“En los próximos días, hay que invertir la situación en el frente y castigar al enemigo directamente en las puertas de Shusha”, declaró Harutyunyan, en el video grabado cerca de una catedral histórica armenia situada en esta ciudad. “Unámonos y peleemos juntos”, dijo.
Desde la reanudación de los combates el 27 de septiembre, las fuerzas azerbaiyanas han reconquistado territorios que escapaban a su control desde los años noventa y la guerra que causó 30.000 muertos, lo que desembocó en la secesión de Nagorno Karabaj, hoy poblada casi exclusivamente por armenios.
Esta región, apoyada por el gobierno armenio, declaró su independencia después de la guerra en 1994, pero no fue reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Armenia.
– “Cruel y absurdo” –
El jueves, las autoridades de Nagorno Karabaj acusaron a las fuerzas azerbaiyanas de haber bombardeado masivamente Stepanakert, que ya fue alcanzado por disparos varias veces desde fines de septiembre.
“Azerbaiyán atacó Stepanakert durante varias horas, decenas de misiles alcanzaron la ciudad”, indicó a la AFP un alto responsable local, Artak Beglarian, quien agregó que “civiles resultaron heridos” en este ataque.
Este anuncio ocurrió tras un ataque la víspera contra la ciudad azerbaiyana de Barda, cerca de Nagorny Karabaj.
El gobierno azerí acusa al ejército armenio de haber matado 21 personas y herido a otras decenas. Otros cinco civiles murieron el día anterior.
La ONG Amnistía Internacional acusó el jueves a todos los participantes en el conflicto de usar bombas con submuniciones, que están prohibidas.
Según balances parciales, más de 1.250 personas de las cuales 130 civiles en ambos campos murieron en enfrentamientos.
Azerbaiyán anunció el jueves que entregó a Armenia los cuerpos de 30 soldados muertos en combates.
“Armenia no ha mostrado buena voluntad en ese aspecto”, pero gracias a una mediación rusa, “aceptó abrir un corredor humanitario”, indicó un consejero del presidente Aliev, Hikmet Hajiyev.
Una portavoz del ministerio armenio de Defensa, Chouchan Stepanian, confirmó el traslado bajo mediación rusa y de la Cruz Roja, agregando que su país está dispuesto a entregar cuerpos de soldados azerbaiyanos.
Los jefes de la diplomacia azerbaiyana y armenia debían entrevistarse este jueves en Ginebra, pero la reunión fue aplazada al viernes, según el ministerio azerí de Relaciones exteriores.