Los bancos públicos de desarrollo invierten 2,3 billones de dólares cada año, es decir, el 10% del total de la inversión mundial.
Unos 450 bancos públicos de desarrollo de todo el mundo, reunidos por primera vez en una cumbre, se comprometieron el jueves a reorientar sus inversiones y flujos financieros para cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo establecidos por la ONU y el Acuerdo de París en 2015.
En una declaración firmada en la cumbre “Finance en Commun” (Financia en Común) al margen del Foro de Paz de París, los bancos públicos se comprometieron a “reorientar sus estrategias, inversiones y actividades para contribuir a la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible y del clima” adoptados por la comunidad internacional en 2015.
Los bancos públicos de desarrollo invierten 2,3 billones de dólares cada año, es decir, el 10% del total de la inversión mundial.
En el texto firmado en París, que es muy general y no contiene ningún compromiso cuantificado, los firmantes se comprometen a “construir mejor” y a promover proyectos que reduzcan las desigualdades, protejan el clima y fomenten “un desarrollo sostenible e integrador”.
“Por primera vez, contamos con una coalición mundial que se compromete con objetivos y normas comunes”, dijo Rémy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que promovió la cumbre.