A través de la tecnología, la entidad de control, inspección y fiscalización, busca fortalecer la labor desempeñada.
La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), informó sobre la pronta aplicación de una plataforma virtual que permitirá un mejor registro de las estadísticas sobre los casos de retención de mercancía, que realiza la Dirección de Prevención y Fiscalización de la entidad.
De acuerdo con información suministrada por la ANA, esta nueva herramienta electrónica será instalada en la página web de la institución a fin de optimizar los datos correspondientes a todo tipo de mercancía retenida.
La plataforma virtual se encuentra en la fase de plan piloto con lo que la entidad aduanera panameña espera poder adicionar otras particularidades que permitan una mejor implementación al momento de su uso.
Entre las características de esta novedosa aplicación tecnológica es que permitirá conocer una serie de información sobre los productos retenidos por los agentes aduaneros.
Por ejemplo, que productos son los más confiscados, la procedencia de los mismos (país de origen), las veces que un infractor haya incurrido en algún delito aduanero, de cuanto es el valor CIF (costo, seguro y flete) de los artículos retenidos, entre otros.
Aduanas manifestó que la ejecución de este tipo de proyectos va de la mano con la gestión gubernamental de poder digitalizar la mayor cantidad de procesos y procedimientos con la finalidad de mejorar la tramitología en las entidades públicas.
La Dirección de Prevención y Fiscalización de la Autoridad Nacional de Aduanas se encarga del control y fiscalización de mercancías en los principales puertos de Panamá, aeropuertos y puesto de controles carreteros.
Esta dependencia de Aduanas, creada bajo el Decreto 155 del 7 de agosto de 1995, también tiene entre sus tareas investigar las infracciones relativos a la recaudación de los tributos aduaneros.