Los residentes señalaron que temen que en algún momento sean abiertas las compuertas de la represa de Madden al aumentar el nivel del lago Alajuela por las lluvias, lo cual podría provocar el desborde del río Gatuncillo.
La Defensoría del Pueblo procedió a la apertura de una queja por posible vulneración a los derechos a la vida y a un ambiente sano, ante incumplimiento de la norma de zonas inundables, que pone en peligro la vida de los moradores de la comunidad de Gatuncillo, en la provincia de Colón.
Los residentes señalaron que temen que en algún momento sean abiertas las compuertas de la represa de Madden al aumentar el nivel del lago Alajuela por las constantes lluvias, lo cual podría provocar el desborde del río Gatuncillo afectando a los pobladores.
El personal de la regional de esa provincia inspeccionó el relleno que se realiza a orillas de la quebrada León Puebla, cercana a un área inundable en Gatuncillo.
De acuerdo a los residentes, no se ha logrado detener el relleno sobre el terreno inundable, a pesar de haber acudido a la Casa de Justicia de Paz; la Dirección de Planificación, Arquitectura e Ingeniería Municipal de Colón, al Ministerio de Mi Ambiente y al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Colón.El equipo de la Defensoría se comprometió a gestionar reuniones con las autoridades de la provincia, que dirigen el Centro de Operaciones de Emergencias en Colón.