Cuatro miembros de la nómina acusada de torcer los resultados de las elecciones estudiantiles cuentan su versión en una carta. Ingenuidad, miedo y manipulaciones
Las elecciones para escoger una nueva directiva en la Asociación de Estudiantes de Derecho en la Universidad Católica Santa María La Antigua, USMA, han terminado en un escándalos de dimensiones que aún no se alcanzan a visualizar.
La dirección de Vida Estudiantil decidió descalificar a una de las nóminas,(ACTUA) ante lo que consideró evidencias de irregularidades y concedió el triunfo a la nómina contraria, (INOVA), esto fue apelado por los descalificados, y las autoridades de esa universidad, han señalado que mantienen abierto un proceso de investigación.
Las pesquisas deberían determinar quiénes y cómo perpetraron un fraude cuyo “modus operandi”, fue muy simple: usurparon identidades y votaron electrónicamente, por otros estudiantes. Todo aprovechando la coyuntura de que los comicios fueron realizados en plataformas digitales, parra evitar aglomeraciones debido a la pandemia de covid.
Las versiones de cuatro estudiantes podrían tener la clave para descifrar estas interrogantes y además, revelan un esquema de control en los círculos de la Asociación de Estudiantes de Derecho, ADEUSMA.
En una carta enviada a la directora de Vida Estudiantil, Ángela Rodríguez, y con copia a la decana, Ana Matilde Gómez y a la directora de la Escuela de Derecho, Magaly Castillo, estos estudiantes dejan claro el panorama y explican “cómo se hizo el fraude”. De paso coinciden también en que habían dilatado hacer sus denuncias, porque temían represalias contra ellos.
Se trata de Emperatriz Ibarra, Ángel Garay, Giovanna Alfano y Alexandra Rueda, y aseguran que sus compañeros, José Luis Paniza, Ana Gabriela Bravo, Javier Núñez y José Barrios, se pusieron de acuerdo para cometer fraude. Todos apoyaban la nómina ACTUA. Una buena parte del grupo formaba parte de ella.
En resumen las versiones de los denunciantes coinciden en que durante el día de las elecciones, Ana Gabriela Bravo, y José Luis Paniza, estuvieron en el apartamento de Javier Núñez, ubicado en la llamada “Torre Trump”, en el exclusivo relleno de Punta Pacífica. Desde el lujoso condominio habrían puesto en marcha su plan.
Según lo declarado por una de las denunciantes, todo se destapó por los reclamos de un estudiante, Carlo Peré, que a las 3:50 de la tarde del 24 de noviembre, (el día de las elecciones), se comunicó con varios de ellos, reclamando que no había podido votar porque la plataforma Elecction Runner, donde se realizaban los comicios, lo había bloqueado. “Aparece que ya voté”, le dijo a una de sus compañeras, según los testimonios en la carta.
A raíz de ahí empezaron as dudas alrededor de los hechos, y los estudiantes empezaron a atar los cabos sueltos. Por ejemplo, Ana Gabriela Bravo, dicen, les aseguró que no había votado. Un día después de las elecciones, tras cometer un desliz le confesó a una de sus compañeras, que había mentido para tener un “alibi” (cuartada, en inglés).
Las versiones coinciden en que Ana Gabriela Bravo, a la sazón, la candidata a presidenta de la asociación estudiantil por la nómina ACTUA, se comunicó por, Whatsapp, Zoom y otras plataformas, en diversos formatos, dejando que todos supieran que estaba con Paniza en el lujoso apartamento de Núñez en la antigua “Torre Trump”.
Incluso una de las denunciantes asegura que escuchó a Paniza explicar como podía suplantar las identidades fácilmente. Cada votante tenía un usuario, que era su dirección de correo institucional, y la contraseña era la fecha de cumpleaños.
Según la denuncia, Paniza habría comentado que era muy fácil obtener ambas cosas, los usuarios a través del directorio de la universidad y la fecha de cumpleaños en Facebook, algo de “searching” en la web y listo, el control de los votos en bandeja de plata.
Por el momento las autoridades de la USMA, han preferido mantener reserva del hecho, debido al recurso de reconsideración presentado por ACTUA, que generó un proceso de investigación. Sin embargo, tanto el rector, Juan Planells, como la decana Gómez han consignado versiones lamentado lo que llamaron un fraude.
En redes sociales, poco se ha explicado lo qué sucedió, mientras algunas voces piden que Paniza, sea expulsado de la Comisión de Reformas Electorales, de la que es miembro.
Ese es el legado de Plannels a la USMA: ateismo, izquierdismo, homosexualismo, aborto y por ultimo fraude. Favorito del Arzobispo Ulloa. Arruinar una Universidad Católica es la huella que ha dejado.