Recomendaron no bajar la guardia y realizar intercambio de experiencia de manera constante para comparar acciones; así como trabajar con el apoyo de los líderes comunitarios que conocen sus comunidades.
Exministros de Salud, miembros del Consejo de Consultivo, se reunieron en la Presidencia con el actual jefe de la cartera, Luis Francisco Sucre y otros funcionarios de la institución para evaluar y recomendar acciones para enfrentar la COVID-19.
Nadja Porcell, directora General de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), quien participó de la reunión informó que fue un interesante encuentro de intercambio de ideas y sugerencias. La reunión se realizó guardando todas las medidas de bioseguridad, algunos incluso estuvieron de manera virtual.
La idea era conversar sobre la situación nacional de la pandemia, hacer un análisis de toda la información y las estadísticas, las respuestas y propuestas fueron interesantes, dijo Porcell. Ellos también tuvieron que enfrentar diversas crisis de salud en sus periodos y esa retroalimentación siempre es importante para trazar rutas de posibles soluciones, aseguró Porcell.
Recomendaron no bajar la guardia y realizar intercambio de experiencia de manera constante para comparar acciones; así como trabajar con el apoyo de los líderes comunitarios que conocen sus comunidades. A la vez recomendaron que hay que reforzar algunas medidas y los mensajes, ya que no es lo mismo el área urbana que las rurales o las indígenas, cuyas realidades son diferentes.
Sus aportes son importantes para incorporarlos en estos momentos, básicamente realizaron recomendaciones al proceso de trazabilidad, que debe realizarse una intervención de manera focalizada en las áreas con mayor incidencia de casos.