“La Miscelánea del Istmo”, fundado en 1820 por el político, escritor, periodista e intelectual, don Mariano Arosemena, fue de gran ayuda para los patriotas en el logro del objetivo.
En la antesala de cumplirse el bicentenario del hecho de la independencia de Panamá de España, ocurrido, oficialmente, el 28 de noviembre de 1821, este episodio de nuestra historia se está posicionando, mayormente, en el sentir de los panameños. Muy plausible, si tomamos en cuenta que sus celebraciones a veces han pasado desapercibidas, salvo los festejos del 10 de noviembre, Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos, con el que se inició la gesta; el Desfile de Las Antorchas, realizado el 27 de noviembre por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá; y algunas paradas en algunos sitios como Boquete, Betania y La Chorrera.
Aprovechamos este momento para retrotraer algunas de las motivaciones internas y externas que incentivaron a los patriotas istmeños a buscar la emancipación. Había descontento por parte de la población respecto a la política de la Corona Española de centralizar la administración de sus colonias en España y no en el territorio americano; así como de la situación de pobreza en que estaba el istmo, sobre todo después de finalizadas las Ferias de Portobelo; la falta de comunicación entre sus poblaciones y la gran ciudad en donde estaban las autoridades; y la deficiencia en la educación, con las carencias de textos y libros de lectura que fueran diferentes a los que se entregaban oficialmente, lo cual sesgaba el aprendizaje.
En el plano externo, influyeron las ideas democráticas surgidas tras la soberanía alcanzada por los Estados Unidos de América, en 1776; la Revolución Francesa, en 1789; los problemas del imperio español ante las invasiones propiciadas por Napoleón Bonaparte; y los movimientos independentistas del resto de las colonias españolas en América, especialmente las del sur, en cuyas acciones destacaron Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José de Sanmartín, Bernardo O´Higgins y otros.
Adicionalmente, el primer periódico panameño, “La Miscelánea del Istmo”, fundado por don Mariano Arosemena de la Barrera en 1820, fue de gran ayuda para el logro del objetivo, aunque Panamá se unió de inmediato a la Gran Colombia, creada en 1819, imbuida por los conocimientos de los grandes pensadores americanos.
Los hoy próceres manejaban su descontento sigilosamente, de manera tal de no levantar sospechas, aunque utilizaban a “La Miscelánea del Istmo” para publicar informaciones y opiniones sobre lo que acontecía. Sin embargo, la Villa de Los Santos proclamó la independencia el 10 de noviembre de 1821, acto que se adelantó a la programación que llevaban los patriotas que residían en la ciudad de Panamá, pero que estaban vinculados con el sentir de los pueblos interioranos.
Arosemena de la Barrera, junto a sus hermanos Blas y Gaspar, y los ciudadanos José María Barrientos, Juan José Argote, Manuel María Ayala, José María Herrera, Manuel Fuentes, José Vallarino, José María Goitía, José Antonio Zerda, Juan José Calvo y Manuel Arce, lograron dispersar a la tropa española, pagaron a los desertores (utilizando dinero de sus fortunas personales), para llegar a la meta, sin que se produjeran encuentros bélicos.
Llegó el 28 de noviembre de 1821 y los integrantes del movimiento en favor de la libertad llamaron a un cabildo abierto y proclamaron la independencia de España. Correspondió al educador Manuel José Hurtado redactar la correspondiente acta, la que fue firmada por José de Fábrega, José Higinio Durán, obispo de Panamá; Juan José Martínez, Dr. Carlos Icaza, Manuel José Calvo, Mariano Arosemena, Luis Lasso de la Vega, José Antonio Zerda, Juan Herrera y Torres, Juan José Calvo, Narciso de Urriola, Remigio Lasso de la Vega, Manuel de Arze, José de Alba, Gregorio Gómez, Luis Salvador Durán, José María Herrera, Manuel María de Ayala, Víctor de Beltrán, Antonio Bermejo, Antonio Planas, Juan Pío Victoria, Dr. Manuel de Urriola, José Vallarino Jiménez, Manuel José Hurtado, Manuel García de Paredes, Dr. Manuel José de Arce, José María Calvo, Antonio Escobar, Gaspar Arosemena, y José de los Santos Correoso, el escribano público.
Material de consulta
En la elaboración de este material consultamos varias obras. “La historia de Panamá en sus textos”, tomo I: 1501-1903, autoría de Carlos Manuel Gasteazoro, Celestino Andrés Araúz y Armando Muñoz Pinzón, puesto en circulación con motivo del LXXV aniversario de la fundación de la república; “El ensayo en Panamá – Estudio introductorio y antología”, tomo 7, por Rodrigo Miró; “Historia de la independencia de Panamá, sus antecedentes y sus causas, 1821 – 1903, libro de Catalino Arrocha Graell, cuarta edición, 1993; y “Sociedad, economía y cultura material – Historia Urbana de Panamá La Vieja”, de Alfredo Castillero Calvo, 2006.