Las adecuaciones en Ciudad de la Salud son para dar una respuesta como sistema de salud pública a la población.
La Dirección Ejecutiva Nacional de Infraestructura y Servicio de Apoyo de la CSS (DENISA), de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó una inspección de campo con las empresas interesadas en cotizar en los trabajos de adecuaciones que se efectuarán en el Instituto Cardiológico y Sala de Hospitalización en la Ciudad de la Salud.
De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, la importancia de los trabajos radica en el aumento de los casos de coronavirus Covid-19, lo que mantiene al límite la capacidad de camas tanto en nosocomios del sector público como en el privado.
Esta instalación permitirá habilitar 156 camas de cuidados generales; además otras 84 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cerca de 48 más, que estarían destinadas para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).
Las adecuaciones contemplan 14 consultorios en UCRE, con dos camas en cada consultorio, más otras camas hospitalarias lo que representará aproximadamente de 40 a 44 camas para esta unidad.
En la Sala del Hospitalización se admitirán a los pacientes que vienen de la UCI o de UCRE, y que presentan una evolución positiva; además de admitir, de ser necesario, personas hospitalizadas provenientes de otros nosocomios.
Rolando Binns, director médico encargado de la Ciudad de la Salud, afirmó que no se recibirán pacientes de primera demanda, no será “como cuando asisten a un cuarto de urgencia y se atiende enseguida, los pacientes llegarán solo en ambulancias y referidos por médicos de la Caja de Seguro Social o Ministerio de Salud”.
El arquitecto Willianm Sanjur, director nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS, manifestó que un equipo de ingenieros y arquitectos de esta área, a través del conversatorio con los visitantes, despejaron cualquier interrogante que pudiesen tener los representantes de las empresas participantes.