Valores de la ONU han permitido que la relación con los diferentes Estados miembros, avance en una agenda común.
Segunda parte. En la continuación de la entrevista sostenida con la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yill Otero, en cuanto a la participación de Panamá durante los 75 años de existencia de la ONU, le preguntamos acerca de los aportes recibidos de este organismo. Mencionó, entre otros, el acompañamiento técnico, la asesoría, además de la experiencia, conocimiento y confiabilidad que tiene como organización, además de representar valores que han permitido que la relación con los diferentes Estados miembros, avance en una agenda común. Esto mismo aplica para Panamá, para alcanzar un verdadero impacto y una agenda de desarrollo sostenible, acompañamiento que requiere un continuo diálogo con múltiples actores.
Consultada sobre la participación de egresados de la Escuela de Relaciones Internacionales en la ONU, dijo que en el organismo trabajan nacionales graduados en esa carrera, porque la organización requiere de profesionales, panameños e internacionales, con experiencia y formación en diversas áreas del conocimiento, para responder a las necesidades de desarrollo nacional.
Entre las formaciones requeridas mencionó: en temas de derechos humanos, cambio climático, salud, medio ambiente e igualdad de género. Agregó, que el personal diplomático que trabaja en las Naciones Unidas, es designado por sus gobiernos y representa al país en la organización en las misiones diplomáticas.
Dijo que ejemplos significativos de panameños que actualmente forman parte de la ONU son: Natalia Kanem, actual directora ejecutiva del Fondo de Población y Laura Flores, directora para las Américas del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz y Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.
En la Misión Permanente de Panamá ante la ONU, hay funcionarios de carrera diplomática, egresados de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá y de otras profesiones, que actualmente forman parte del personal de carrera diplomática y consular del MIRE.
Mencionó Yill Otero, que, como parte de las acciones que se impulsan a través de la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural, que lleva adelante la Cancillería de la República, está promover el reconocimiento de la identidad panameña, precisamente, parte de nuestra tradición y eso que nos identifica, ha estado muy vinculado con nuestra participación activa en el plano internacional.
Consideramos que este año nos ha demostrado lo importante que es seguir confiando en el multilateralismo y la cooperación internacional, pues solo juntos podremos seguir avanzando en el desarrollo de nuestras naciones y, Panamá, seguirá siendo un miembro dinámico que aportará siempre por un mejor y mayor devenir para los panameños y panameñas, así como para el mundo entero.
“Si más panameños conociéramos sobre la labor que se realiza en la Cancillería y cómo esto impacta, de manera directa, en el desarrollo de políticas públicas, se comprendería mejor el papel que Panamá ha venido jugando, y nos sentiríamos más orgullosos de lo que somos”, concluyó en sus planteamientos, la directora de Cooperación Internacional del MIRE.
La ONU, conformada por 192 países, es una organización internacional con cuatro propósitos: Mantener la paz y la seguridad internacionales; Fomentar las relaciones de amistad entre naciones; Favorecer la cooperación internacional para solucionar problemas entre naciones y estimular el respeto a los derechos humanos, como también, Armonizar los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos. Desde su creación en 1945, ha recibido en once ocasiones el Premio Nobel de la Paz.