La asociación internacional espera obtener mayor recuperación durante este mes de fin de año.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), publicó los datos de octubre para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda del transporte de mercancías mejora a un ritmo lento.
De acuerdo con el organismo regente de la aviación aérea mundial, la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), fue 6.2% por debajo de los niveles del año anterior en octubre (-7.5% para operaciones internacionales). Se trata de una mejora con respecto a la caída interanual del 7,8% registrada en septiembre.
Sin embargo, acotó que el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre, con un crecimiento de la demanda intermensual del 4,1% (1,1% para la internacional).
Respecto a la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), destacó que se redujo un 22,6% en octubre (-24,8% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. De acuerdo con la IATA, eso es casi cuatro veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica la continua y severa contracción de la capacidad.
Respecto a Latinoamérica, el organismo global informó sobre una disminución del 12,5% en los volúmenes de carga internacional en octubre en comparación con el año anterior. Sin embargo, hizo énfasis en que esta fue una mejora significativa desde la caída del 22,2% en septiembre de 2020.
El ritmo de recuperación mes a mes fue el más fuerte de todas las regiones en octubre, con una demanda que aumentó un 4%. De acuerdo con IATA, el mejor desempeño interanual de la región se puede atribuir en parte a un débil crecimiento en el mismo período del año pasado.
Sin embargo, también contribuyeron la mejora de las condiciones operativas en algunos mercados clave, incluido Brasil, y la recuperación de la capacidad de carga. La capacidad internacional disminuyó un 29,1% en comparación con el 32,1% de septiembre.
“La demanda de carga aérea está regresando, una tendencia que vemos continuará en el cuarto trimestre. El mayor problema para la carga aérea es la falta de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra”, afirmó Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Acotó que “el fin de año es siempre la temporada alta de carga aérea. Es probable que esto sea exagerado con los compradores que dependen del comercio electrónico, el 80% del cual se entrega por aire. Por lo tanto, la crisis de capacidad de la aeronave en tierra afectará particularmente en los últimos meses de 2020”.
Asegura que la situación se volverá aún más crítica a medida que busquemos capacidad para las inminentes entregas de vacunas.