El país cuenta con todo lo necesario para ser protagonista en esta operación logística.
Panamá aspira posesionarse como un hub de vacunas, que le permitirá ser considerada como uno de los centros de distribución en la región de la dosis contra la Covid 19.
Para ello, se llevan a cabo reuniones de coordinación entre representantes del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Gabinete Logístico e instituciones claves del gobierno nacional.
Además, participan el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), y el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá.
Durante el último encuentro, celebrado la semana pasada se realizó un breve diagnóstico sobre los procedimientos que se siguen para el manejo de mercancía refrigerada.
De acuerdo con los participantes, este dato permitirá adecuar y actualizar los procesos teniendo en cuenta que esta mercancía requiere un cuidado especial, así como el uso de la zona franca dentro del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
En las reuniones también se busca establecer la cooperación necesaria para que se logre concretar este proyecto cumpliendo con los controles correspondientes.
Por el Ministerio de Salud, acudió al encuentro la directora de Farmacias y Drogas quien fue enfática en señalar que para cumplir con todo el requisito es necesario tener toda la información previamente para girar los permisos.
Se conoció que esta mesa denominada transporte aéreo para la distribución de las vacunas covid-19, se estará reuniendo a mediados de diciembre donde se deberá presentar un diagnóstico de propuestas formuladas por los actores en base a criterios para determinar pertinencia y viabilidad, elaborar un borrador de documentos de procesos para que sea validado por el sector público y privado.
El presidente del COEL, Rodolfo De La Guardia, aseguró que es una oportunidad muy grande para Panamá, que debe ser manejada con la seriedad y sapiencia de expertos. Es por ello, que se han creado mesas, entre panameños e internacionales, para prepararse para este gran desafío.
Buen avance para nuestro paí en esta materia