Se analizó, asimismo, la posibilidad de fortalecer el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) y la Fuerza Marítima Conjunta –Panamá (FMC-P), para facilitar esos esfuerzos.
En el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, reunido por cuarta ocasión en esta capital, la República de Panamá y los Estados Unidos de América reafirmaron hoy su compromiso con los intereses compartidos en temas de cooperación, democracia, transparencia y protección de derechos humanos, que han sido la base de sus históricos lazos de amistad.
El foro de diálogo, cuyos cuatro pilares son seguridad marítima, seguridad fronteriza, seguridad cibernética y seguridad ciudadana, forma parte de los esfuerzos que desarrollan ambos gobiernos para fortalecer la cooperación en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
Durante el encuentro, Panamá mostró su interés en reforzar las operaciones conjuntas para combatir las redes del crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la pesca ilegal, a través del fortalecimiento de los activos navales, aéreos y tecnológicos, lo que redundará en las capacidades nacionales de búsqueda y rescate ante catástrofes naturales.
Se analizó, asimismo, la posibilidad de fortalecer el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) y la Fuerza Marítima Conjunta –Panamá (FMC-P), para facilitar esos esfuerzos.
Y, por otra parte, se estableció un diálogo bilateral continuo sobre temas cibernéticos.
Según las partes, el mecanismo de Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Panamá y los Estados Unidos fortalece la capacidad para no sólo abordar los temas relacionados con la de ambos países, sino también la seguridad regional y la prosperidad hemisférica, particularmente en el marco de las gestiones recientes ante la pandemia por COVID-19 y el impacto de los desastres naturales, para cuya asistencia Estados Unidos ha donado casi 8 millones de dólares.